Cómo hacer papel encerado reutilizable en simples pasos
Aprendé a hacer estos envoltorios cera de abeja como alternativa al papel aluminio y film. Se trata de una alternativa más sostenible para reemplazar otros materiales.
El papel encerado es un buen reemplazo para los envases desechables y para los envoltorios de plásticos. También son una muy buena opción para cuidar el medioambiente y lo mejor es que se pueden hacer en casa.
Cómo hacer estos envoltorios reutilizables
Planchar la tela de algodón
Es importante utilizar tela de algodón porque cuando el algodón se mezcla con la cera de abeja, hace que el tejido sea muy poco poroso, lo que lo hace ideal para mantener los alimentos frescos durante más tiempo. Para reducir costos (y no desperdiciar nada), se pueden utilizar sábanas o fundas de almohada viejas y limpias para convertirlas en envoltorios de alimentos con cera de abeja.
Cortar 2 trozos de papel para hornear
Primero, medir la tela contra el papel manteca para asegurarse de que quedan unos centímetros de papel de horno que se extienden más allá de la tela. Si es necesario, superponer el papel manteca para cubrir un espacio mayor. Colocar una hoja en la superficie de trabajo y la tela planchada encima.
Rallar la cera de abeja
Utilizar un rallador y rallar un bloque de cera de abeja sobre la tela. Independientemente de dónde se compre la cera de abejas (por ejemplo, en una tienda de manualidades, en una apicultora local o en Internet), hay que asegurarse de que sea de alta calidad.
Extender la cera de manera uniforme
Asegurarse de distribuir uniformemente la cera rallada por toda la superficie de la tela. Colocar la segunda bandeja de hornear encima de la tela.
La tela de algodón (con la cera rallada encima) debe estar ahora entre 2 trozos de papel manteca.
Cómo hacer envolturas de cera de abeja con una plancha
- Poner la plancha de ropa a una temperatura media (A unos 62°C para derretir la cera de abejas) y en posición seca (sin vapor).
- Planchar suavemente la envoltura con movimientos lentos y firmes para ayudar a extender la cera.
- Si la cera no se derrite con tanta facilidad, subir la temperatura de la plancha.
- A medida que se vaya planchando, el papel manteca se volverá más translúcido donde la cera de abeja se funde con el tejido de algodón.
Truco de calentamiento opcional:
- Precalentar el horno a 85°C y encender la opción de cocción convencional.
- Calentar la combinación de tela y papel en el horno durante unos 5 minutos.
- Vigilar el horno, ya que hay que retirar la bandeja en cuanto la cera se haya derretido
- Si la tela parece un poco húmeda, significa que la cera de abeja se ha derretido con éxito.
- Se puede usar un pincel fino para distribuir la cera derretida de forma más uniforme sobre la tela.
- Asegurarse de que todo el trozo de algodón, incluidas sus esquinas, se vea mojado al estar cubierto de cera derretida.
- Asegurarse de que el pincel es nuevo y está limpio y no se ha utilizado con pintura ni con ninguna otra sustancia tóxica.
- Si la cera se endurece antes de poder extenderla correctamente con el pincel, simplemente volver aa meterla en el horno hasta que se ablande de nuevo.
Levantar el papel manteca
Después de levantar la hoja superior, levantar rápidamente el nuevo envoltorio alimentario de papel encerado con cera de abeja por las esquinas antes de que se enfríe y se pegue a la hoja de papel inferior. Pero si se pega, simplemente alcanza con cubrirlo de nuevo con un poco de papel manteca, planchar hasta que la cera se caliente y levantarlo mientras esté caliente.
Comentarios