Cómo evitar que explote la batería del celular y que precauciones hay que tener en cuenta

A pesar de que los smartphones modernos cuentan con sistemas de protección contra la sobrecarga, la exposición prolongada al calor generado durante la carga puede dañar la batería por eso, en esta nota te damos algunos consejos para poner en práctica.

La explosión de las baterías de los celulares es un fenómeno poco común, pero siempre es mejor tener ciertos cuidados para evitar problemas mayores. Este tipo de incidente genera preocupación tanto a usuarios como a fabricantes de dispositivos móviles, por eso en esta nota te damos algunos tips para no correr riesgos


Consejos para evitar el riesgo de incendio por las baterías de los dispositivos


  • Evitar la exposición solar de los dispositivos. Las baterías se hinchan y pueden llegar a explosionar si su temperatura supera los 50ºC.
  • No dejar los dispositivos cargando sobre superficies altamente inflamables sin supervisión. Si la sobrecarga del dispositivo aumenta su temperatura, esto puede provocar un pequeño incendio. Por esto, es recomendable realizar la carga sobre superficies planas que faciliten la ventilación.
  • En el caso de monopatines o bicicletas eléctricas se recomienda hacer la carga siempre en exteriores, patios, terrazas o balcones, y si se hace en la casa, cerca de ventanas y sin interceptar una posible vía de acceso en caso de incendio.
  • Utilizar cargadores homologados, a ser posible, los originales del aparato en cuestión, para garantizar su calidad.
  • Evitar la carga nocturna, sobre todo si es una carga rápida, donde la batería se calienta más. Es aconsejable hacer este tipo de carga con supervisión.
  • Desconectar los dispositivos cuando haya finalizado su carga y no utilizarlos mientras se están cargando.
  • En caso de calentamiento hay que suspender la carga de inmediato, y en la medida de lo posible hay que evitar el uso de la carga rápida.
  • Instalar detectores de humo en la vivienda. Son aparatos que emiten una señal al inicio de un incendio que dan el tiempo justo para actuar rápidamente, bien sofocando el incendio o bien evacuando con seguridad.

Por qué un celular puede explotar mientras carga


Uno de los principales errores que cometen los usuarios es dejar el celular cargando por largos períodos sin necesidad. A pesar de que los smartphones modernos cuentan con sistemas de protección contra la sobrecarga, la exposición prolongada al calor generado durante la carga puede dañar la batería.

Asimismo, las baterías están diseñadas para funcionar con los cargadores específicos de cada dispositivo. Así que, los cargadores genéricos o no certificados pueden no estar calibrados adecuadamente, lo que aumenta el riesgo de sobrecalentamiento de la batería.

Por su parte, las baterías de iones de litio no toleran bien el calor extremo. Según un estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT), cargar un dispositivo bajo temperaturas muy altas (más de 35 °C) puede aumentar drásticamente la probabilidad de un fallo. Lo mismo ocurre en condiciones de frío extremo.


Celulares: prácticas pueden reducir significativamente el riesgo


Intentar mantener el nivel de carga de tu batería entre el 20% y el 80%. Evitar cargarla al 100% de forma constante puede alargar la vida útil de la batería y reducir el riesgo de sobrecarga.

Se recomienda cargar el dispositivo en un ambiente con una temperatura moderada, entre 15 °C y 25 °C. Evitar dejar el celular cargando en ambientes calurosos como dentro de un automóvil o expuesto directamente al sol.

Verificar de usar únicamente cargadores originales o certificados por el fabricante del dispositivo. Además, verificar que el cable de carga no esté dañado y que el adaptador sea el adecuado para tu celular.

  • Utilizar el celular para jugar, ver videos en streaming o realizar tareas que demanden mucha energía mientras está cargando genera un mayor calor, lo que puede sobrecargar la batería.
  • Muchos dispositivos permiten revisar el estado de la batería en los ajustes del sistema. Si se observa una disminución rápida en la capacidad de carga o el celular se calienta demasiado durante la carga, es una señal de que algo no está bien.

Del mismo modo, si el teléfono muestra signos de sobrecalentamiento o abultamiento, apagarlo de inmediato y dejar de usarlo. No intentar cargarlo y acudir a un servicio técnico para su revisión.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios