Cómo es el culto a San La Muerte, el santo del que es devota Morena Rial

La hija de Jorge Rial se vio envuelta en un nuevo escándalo en Córdoba, donde aseguran que hizo un ritual para agasajar a San La Muerte. Cuál es la historia de este santo pagano.

San La Muerte es un santo pagano, no reconocido por la Iglesia Católica.-

Un nuevo escándalo rodea a Morena Rial, la hija del conductor de «Argenzuela», porque aseguran que la joven influencer se vio involucrada en el incendio de una habitación de un hotel en Córdoba, que se habría iniciado en un supuesto ritual para agasajar a San La Muerte, un santo pagano no canonizado por la Iglesia Católica y que suele vincularse al ámbito tumbero.

Como sucede con otros santos reconocidos pero no aprobados, sus seguidores recurren a él para que interceda ante Dios ante una situación adversa. La diferencia con otros es que a él se le puede solicitar un mal o un daño contra otras personas; para sus devotos, tiene la capacidad de protección contra un enemigo y el poder de castigarlo por sus malas intenciones.

Sin embargo, la creencia popular también pide a San La Muerte para que interceda en la atracción del amor, la buena fortuna y el trabajo.

Como es un santo no canonizado, sus fieles suelen llevar a las iglesias su estatuilla escondida para que sea bendecida por un sacerdote católico, porque oficialmente se niegan de manera terminante.

Si bien Morena Rial desmintió haber generado el incendio de la habitación que ocupaba en Córdoba, sí aseguró ser seguidora de San La Muerte. «Lo tengo tatuado, pero no soy bruja» se defendió la chica en diálogo con «A la tarde», el programa de Karina Mazzocco en «América».

Cuál es la historia de San La Muerte


Según la leyenda de San La Muerte, a principios del siglo XVIII, en tierras guaraníes, un monje jesuita se apartó de su misión evangelizadora para curar a los indígenas y los humildes. Acusado de realizar actos de brujería por las autoridades, fue encerrado y aislado por un largo período. 

Un día, cuando sus carceleros abrieron la puerta de la celda para pasarle la comida, se encontraron con una imagen terrorífica: el monje ya era un esqueleto que levantó su brazo y señaló a quien lo había acusado. Días más tarde, todos los que lo supuestamente habían participado de su encarcelamiento murieron de enfermedades misteriosas.

Por eso, la imagen de San La Muerte suele ser representada por un pequeño amuleto (o payé) de madera, hueso o yeso, y la superstición indica que encomendarse a este santo pagano protege en los enfrentamientos armados.

Esto motiva a muchos delincuentes a tatuarse su imagen en el cuerpo o, incluso, a incrustarlo bajo su piel mediante una figura tallada en hueso humano o en una bala de plomo que haya producido una muerte.

Qué pasa si no se cumple una promesa a San La Muerte


Según indican sus devotos, los fieles deben ser responsables con sus promesas y cumplirlas tal como lo han propuesto.

Es que si no se hace, sus seguidores aseguran que son castigados por el santo de manera severa: puede quitarle un familiar, alguna propiedad o incluso enviarle una enfermedad.

Cuándo y por qué se festeja el día de San La Muerte


Como San La Muerte no tiene una fecha de devoción fija, se lo celebra en varias ocasiones: desde el viernes santo de la Pascua católica, hasta el día de los Fieles Difuntos el 2 de noviembre, y también durante tres días en agosto, que pueden ser el 13, el 15 o el 20, considerados como aquellos en los que el monje señaló a sus carceleros desde su celda.

Los santuarios de San la Muerte abundan en Paraguay, en el sur de Brasil, y en provincias argentinas como Corrientes, Chaco y Misiones. Sin embargo, el culto crece en Buenos Aires donde empiezan a reproducirse los santuarios y las instalaciones.

Suele homenajeárselo con velas, flores, cigarrillos, botellas de vino o champán, camisetas de fútbol o vestidos de novia, entre otros elementos.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version