¿Cómo curar un mate? Tips para cuándo es de madera o de calabaza: mirá el video
Existen diferentes clases de mate y, depende el material con el que esté hecho, existen distintas formas de curarlo. El paso a paso en esta nota.
El mate es la bebida tradicional de Argentina, prepararlo requiere de una buena técnica, y entre esos detalles que hay que cuidar y tener en cuenta está el «curado» dependiendo de el mate elegido.
Algunos mates como los de calabaza y los de madera demandan un cuidado extra cuando están en uso porque, corren el riesgo de agrietarse y perder líquido. Para evitarlo simplemente hay que asegurarse de que estén bien secos. Se pueden dejar secar al aire libre o con un trapo limpio.
Por eso, a continuación, te dejamos un paso a paso para cebar los mejores mates. ¡Tomá nota!
Paso a paso para curar el mate de madera:
1- Lo primero es asegurarse de que el mate esté limpio y en buenas condiciones.
2 -Una vez realizado el primer paso, hay que untar el mate con algún medio graso en su interior (aceite o manteca) y luego dejarlo reposar durante 24 horas.
3 –Llenar toda su capacidad con yerba húmeda o alguna que ya haya sido utilizada.
4 -Se coloca agua hirviendo hasta que se hinche la yerba y se cubra bien todo el mate.
5- Ahora hay que dejarlo en reposo al menos un día y, en lo posible, repetir el proceso dos o tres veces más antes de cebar tu primer mate.
6 -Otra alternativa que tiene buenos resultados es untar el mate de madera con una capa de aceite o manteca para sellar sus poros y alargar su vida.
Cómo curar un mate de calabaza
1- Lavar bien el interior del mate con agua caliente.
2- Llenar con yerba húmeda ya usada previamente, agregar un poco de agua tibia para que la yerba no se seque y dejar reposar 24 horas.
3- Al día siguiente, quitar la yerba y con una cucharita raspar el interior para quitar el hollejo, las membranas o los fragmentos de madera.
4- Volver a repetir la técnica desde el comienzo, aunque sin lavar el mate durante 3 o 4 días. Tres o cuatro veces va a ser suficiente para que el mate quede bien curado.
Comentarios