Ceferino Namuncurá: Qué se le pide al santo de la Patagonia y cuál es su oración
Este sábado 26 de agosto, se celebra un nuevo natalicio del beato Ceferino Namuncurá, considerado el santo de la Patagonia. Conocé qué podés pedirle, para que intermedie ante Dios, cuál es su oración y cómo agradecerle.
Cada 26 de agosto, miles de seguidores celebran a Ceferino Namuncurá, el santo de la Patagonia oriundo de Chimpay, Río Negro, que nació ese día en 1886. Fue hijo de Manuel Namuncurá y nieto del reconocido cacique Juan Cafulcurá, quienes lucharon contra el Ejército Argentino en la Campaña del Desierto, comandada por Julio Argentino Roca.
Ceferino Namuncurá es considerado el santo de la Patagonia por su vida vinculada a la historia mapuche: tiene miles de fieles en la región y en todo el país, a pesar de no ser aún nombrado como santo por la Iglesia Católica. Sin embargo, sus milagros comenzaron a ser reconocidos por el Vaticano y fue beatificado en 2007, por el papa Benedicto XVI.
A Ceferino Namuncurá se le piden diversas cosas, desde la atención de la salud, hasta resolver problemas económicos o mediar ante Dios en causas imposibles. Se considera que su intervención ante Dios es potente, por lo que se lo venera a fines de agosto con promesas, ofrendas y se acompaña a caballo y a pie su peregrinación a Chimpay.
El milagro que beatificó a Ceferino Namuncurá ante el Vaticano fue reconocido ante el testimonio de una mujer de Córdoba que, aseguran, se curó de forma instantánea e íntegramente de un cáncer de útero y hasta pudo concebir nuevamente, en un hecho inexplicable para la ciencia, según cuentan sus creyentes, pero que fue corroborado por los médicos que atendían a la joven.
Cómo pedirle a Ceferino Namuncurá: esta es la oración
Para pedir la intervención de Ceferino Namuncurá, la oración es la siguiente:
Señor Jesús,
te damos gracias por haber llamado a la vida y a la fe
al peñi Ceferino, hijo de los pueblos originarios de América del Sur.
Él, alimentándose con el Pan de Vida,
supo responderte, con un corazón entero,
viviendo siempre como discípulo y misionero del Reino.
Él quiso ser útil a su gente, abrazando tu Evangelio
y tomando cada día su cruz para seguirte
en los humildes hechos de la vida cotidiana.
Te pedimos por su intercesión que te acuerdes
de los que todavía peregrinamos en este mundo.
(pedimos en silencio las intenciones para mejorar su salud y la de su familia)
Que también nosotros podamos aprender de él:
su amor decidido a la familia y a la tierra,
la entrega generosa y alegre a todos los hermanos,
su espíritu de reconciliación y comunión.
Para que un día celebremos
junto a él y todos los santos
la Pascua eterna del cielo.
Amén
El pedido de la oración a Ceferino puede potenciarse con el acompañamiento de imágenes, estampas, medallas, velas, esencias o sahumerios referidos al santo de la Patagonia.
Comentarios