Aseguran que una figura de la Virgen Dolorosa «derramó lágrimas» ante fieles de Santa Fe
La Arquidiócesis de Santa Fe investiga el extraño episodio registrado con la Virgen de los Dolores, en una parroquia de Clorinda.
Un extraño episodio es investigado por la Arquidiócesis de Santa Fe, tras el testimonio de testigos que aseguran haber visto una imagen de la Virgen Dolorosa derramando lágrimas frente a ellos en la parroquia de San Jerónimo de la localidad de Clorinda, al finalizar una misa y tras la bendición de sanación.
El momento habría sido alertado por una niña, quien integra el coro de esa parroquia, y dio aviso a los presentes del increíble evento. Según cita la Agencia Católica de Informaciones (ACI), los sacerdotes que habían celebrado la misa iniciaron un rezo ante la imagen junto a los fieles que estaban presentes.
Por su parte, el medio «Aire de Santa Fe» indicó que «las lágrimas de la Dolorosa recorrieron todo su rostro, las manos y el manto negro» según contaron los presentes, donde los sacerdotes «comprobaron que el manto de la virgen se encontraba mojado».
El Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor Sergio Fenoy, se comunicó con el párroco local y activó el protocolo previsto para este tipo de situaciones. “Lo que tenemos que hacer, antes que nada, es preservar a la niña y a su familia, porque estamos ante una menor” aclaró Fenoy, y agregó que “tenemos que tener mucho cuidado: nosotros los pastores, la Iglesia y también los medios”.
Además, solicitó respetar la experiencia que han tenido los fieles testigos del hecho, “porque sin duda habrá sido algo muy fuerte para ellos”.
Cuál es el procedimiento de la Iglesia Católica para determinar si una imagen «llora»
Monseñor Fenoy explicó que el primer paso fue pedir a la parroquia un informe por escrito de los hechos, para una primera aproximación donde conocer a los involucrados y determinar si se han seguido las doctrinas de la Iglesia Católica.
Una vez contemplado el contexto, la autoridad religiosa puede habilitar algunas manifestaciones públicas de culto o de devoción, aunque se aclaró oficialmente que aquellas que se realicen de manera particular o privada no requieren autorización.
A quién se conoce como «la Virgen de los Dolores» o la «Virgen Dolorosa»
Los dolores de la Santísima Virgen, o la Virgen de los Dolores, es conmemorada dos veces por año por la Iglesia Católica. En la Edad Media había una devoción popular por los cinco gozos de la Virgen Madre, y por la misma época se complementó esa devoción con otra fiesta en honor a sus cinco dolores durante la Pasión de Cristo.
Más adelante, las penas de la Virgen María aumentaron a siete, y no sólo comprendieron su marcha hacia el Calvario, sino su vida entera. A los frailes servitas, que desde su fundación tuvieron particular devoción por los sufrimientos de María, se les autorizó para que celebraran una festividad en memoria de los Siete Dolores, el tercer domingo de setiembre de todos los años.
Se consideran los siete dolores de la Virgen María la profecía de Simeón en la presentación del Niño Jesús, la huida a Egipto con Jesús y José, la pérdida de Jesús, el encuentro de Jesús con la cruz a cuestas camino del calvario, la crucifixión y la agonía de Jesús, la lanzada y el recibir en brazos a Jesús ya muerto y el entierro de Jesús y la soledad materna.
Comentarios