Alertan por una nueva estafa de WhatsApp: en qué consiste el falso padrón electoral que roba tarjetas
La Comisión Nacional Electoral advirtió por un nuevo intento de fraude. Algunos usuarios denunciaron que les intentaron sustraer dinero y/o realizar compras a su nombre.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) emitió en las últimas horas una alerta sobre una estafa viral que se propaga a través de WhatsApp y se aprovecha de las elecciones para acceder a información personal. Esta fraude utiliza el Padrón Electoral para robar datos de tarjetas.
Según reportaron, algunos usuarios recibieron mensajes por medio del sistema de mensajería con un enlace falso que lleva a un aparente sitio oficial para consultar el padrón. Sin embargo, es una pantalla para robar información.
La web aparece como «padronelectoralonline.online«. De la CNE advirtieron que tal URL no está ligado al servicio que brinda. «La Cámara Nacional Electoral advierte a la ciudadanía que está circulando una publicación falsa de la consulta al padrón que solicita datos de tarjeta de crédito. Se trata de un sitio web que nada tiene que ver con el servicio que brinda la Justicia Nacional Electoral«, indicaron en un comunicado.
El sitio está pensado para pider a la víctima que ingrese sus datos y la tarjeta de crédito para confirmar que el usuario está en el padrón y para averiguar el lugar de votación.
Además de sustraer dinero o realizar compras con su tarjetas, podría contener algún tipo de malware que se instala en el dispositivo de la víctima y roba otro tipo de credenciales.
Cómo puedo consultar el padrón electoral sin ser estafado
La difusión del padrón provisorio se realiza 10 días después del cierre del Registro de Electores y allí aparecen las novedades registrales que fueron realizadas hasta el pasado 25 de abril. A finales de mayo comenzó la depuración de la base de datos. Y el viernes pasado se publicó el padrón definitivo.
Para evitar cualquier engaño, las únicas direcciones para consultar el padrón son www.electoral.gob.ar y en www.padron.gob.ar, donde se debe introducir el número de documento, género, distrito donde vota e ingresar un código verificador.
Por eso, se recomienda desestimar todo tipo de mensajes o correos electrónicos que se reciban invitando a chequear el padrón, verificar y/o corregir datos. La CNE no envía emails ni manda alertas de WhatsApp.
Comentarios