1 de agosto… ¡caña con ruda!: qué hacer si me olvido de tomarla en este día
Cada 1 de agosto celebramos el día de la Pachamama con el tradicional consumo de la caña con ruda. Sabé qué hacer si te olvidas.
Cada 1 de agosto, es costumbre beber un brebaje mágico para pasar el invierno y que nos cuide el resto del año: hablamos de la caña con ruda, cuyo consumo es un ritual que, se cree, atrae la salud y la suerte, y aleja la envidia y los maleficios. Conocé cómo tomarla y hasta cuándo podés consumirla.
Qué pasa si no tomo la caña con ruda el 1 de agosto
La tradición indica que la caña con ruda hay que tomarla cada 1 de agosto, todos los años. Sin embargo, ocasionalmente sucede que algunas personas que siguen esta costumbre se olvidan de las pautas de su consumo.
Por eso, quienes saben sobre el tema indican que hay oportunidad de tomar caña con ruda hasta el día 15 del mes. Así que no hay razón por la que evitar esta tradición, ya que tenemos un período de tiempo para consumirla tal como se acostumbra.
Cómo se toma la caña con ruda, cada 1 de agosto
Según indica la tradición, cada 1 de agosto deben tomarse siete sorbos de caña con ruda, tres tragos, uno largo, un vaso entero y siempre en ayunas.
Siguiendo estos pasos, se agradece y se homenajea el Día de la Pachamama en Argentina y en América Latina, convirtiéndose esta en una fiesta que toma diferentes formas dependiendo de la región, siendo el consumo de la caña con ruda uno de los usos más populares.
El imaginario guaraní le fue adjudicando propiedades y virtudes al consumo de la caña con ruda, a lo largo de su historia. De allí derivó la creencia popular que considera a este brebaje como un conjuro contra la envidia y la mala suerte, que suele consumirse “para espantar los males del invierno”.
Cuánto tiempo puede guardarse la caña con ruda
La caña con ruda puede conservarse tapada de forma segura por un año, como mínimo. Es normal que la rama o las hojas vayan perdiendo su color verde intenso, así como que la caña se vaya volviendo color ámbar.
Comentarios