Recuerdos de provincia
Emiliano Mutchinick, Ezequiel Epifanio y Roberto “Chacha” Echegoyenberri ganaron el mes pasado el concurso “Nosotros”, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), por el proyecto que presentaron sobre el bombardeo de Río Colorado ocurrido en 1955. Los roquenses ya comenzaron a trabajar en el documental que este año llegará a la televisión digital.Una historia rionegrina que no todos conocen.
ROCA.- Poco antes de fin de año, Emiliano Mutchinick, Ezequiel Epifanio y Roberto “Chacha” Echegoyenberri, recibieron la noticia que estaban esperando. El jurado del concurso “Nosotros”, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) eligió su propuesta entre los 200 proyectos presentados en la sección Patagonia para llenar de contenidos la tevé digital: un documental sobre el bombardeo del Río Colorado, hecho ocurrido en 1955.
Ahora, los tres roquenses (en realidad, “Chacha” Echegoyenberri no nació en la ciudad pero ya lleva varios años viviendo en Roca) recibirán el premio para poner en marcha el documental que deberán entregar
(Continúa en la página 40)
(Viene de la página 39)
en el plazo de tres meses y que pasará a formar parte del Banco Argentino de Contenidos Universales Audiovisuales.
Con su productora Oveja Negra como curriculum, más la experiencia laboral en Canal Diez de dos de ellos, el trío empieza por estos días a buscar las locaciones en Río Colorado y también en Bahía Blanca para reconstruir los hechos de aquellos tres días completamente extraños para los pobladores del lugar.
“La idea es reflejar cómo vivió la gente esa situación. Entonces, aparte del documental y de las entrevistas a los que vivieron esos hechos, habrá ficción para recrear los momentos clave”, cuenta “Chacha”, realizador del envío y profesor de Montaje y Edición del Instituto Universitario Patagónico de Artes (IUPA).
Ezequiel Epifanio, guionista, y también profesor del I Iupa de guión, fue el encargado de presentar el proyecto (ver recuadro). Y Mutchinick que trabaja también en la Universidad de Río Negro, asumirá el rol de productor del documental.
“Los bombardeos ocurrieron el 17,18 y 19 de septiembre. Esos días, hubo una suerte de éxodo instantáneo. La gente abandonó sus casas, sus chacras. Y cuando volvían al pueblo, a buscar algo para comer, o ropa, se encontraban con que sus casas estaban tomadas por los soldados. Lo bueno de hacer el documental ahora, es que aún hay gente viva que recuerda lo que pasó en ese momento. Que puede contarlo”, dice Epifanio.
Entre las anécdotas, quizás la más llamativa sea la de Chávez, el piloto que tuvo como misión bombardear su propia ciudad. Y por supuesto la de todos aquellos que vivieron aquellos días extraños. Una historia rionegrina que será reconstruida con archivos, recuerdos e imágenes, para llegar a la tevé.
Los tres roquenses cuentan cómo realizarán el proyecto ganador, elegido entre 200 propuestas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios