Recondo: “El juez que investiga es perseguido, el juez que tapa es premiado”
NACIONALES
El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Ricardo Recondo, advirtió ayer que el gobierno intenta “controlar jueces” y “cooptar” el poder judicial y, en ese marco, apuntó que “el juez que investiga es perseguido; el juez que tapa es premiado”.
El camarista lamentó los ataques de la política a magistrados al opinar sobre las denuncias que enfrenta el juez Claudio Bonadio por investigar presuntas irregularidades en la empresa Hotesur.
“Hagamos abstracción de los nombres, acá hay un sistema. El juez que investiga es perseguido; el juez que tapa es premiado. Usted ponga los nombres que quiera”, sintetizó el magistrado.
Al respecto, recordó que mientras cumplió tareas en el Consejo “ninguna de las causas que tuvo Bonadio era merecedora ni siquiera de una sanción”.
“¿Por una demora van a echar a un juez?”, se preguntó y analizó: “Lo que pasa es que está investigando cosas que el gobierno no quiere que investigue. Y ese es nuestro trabajo, aunque le moleste al poder político o a los poderes económicos”, sentenció en una entrevista al diario Clarín.
“El país y la democracia están en grave riesgo” porque “hay muchas actividades antidemocráticas por parte de este gobierno, no podemos ser tan ingenuos”, alertó el magistrado y enfatizó: “Usando la democracia quieren destruir la democracia”.
Recondo exhortó: “Si no reaccionamos, un día nos vamos a despertar y vamos a estar sojuzgados”, a la vez que destacó la importancia de contar con jueces “independiente”.
Por su parte, la ex funcionaria de la Inspección General de Justicia (IGJ) y asesora de la diputada Margarita Stolbizer, Silvina Martínez, negó trabajar como perito en la investigación que lleva adelante Bonadio sobre Hotesur, empresa de la familia Kirchner, y advirtió que “habría que pedir la cancelación judicial” de esta sociedad. Al respecto, la exdirectora del Registro Nacional de Sociedades de la IGJ aseguró que Hotesur no solo debe balances contables, sino que también “adeuda el pago de tasas, la sede (de la sociedad) es ficticia y en la declaración jurada se mintió sobre la sede, entre otras faltas”.
En este sentido, Martínez señaló que “son muchas irregularidades juntas”, por lo que “corresponde pedir la cancelación judicial de la sociedad Hotesur”.
“Es mentira”, respondió la exfuncionaria cuando fue consultada sobre la acusación del gobierno de que participó en la investigación sobre Hotesur como “perito”, sin aclarar que es asesora de Stolbizer. (DyN)
NACIONALES
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios