Recolectaron 14 toneladas de material para reciclar en Regina
El área de Ambiente y Desarrollo Sustentable continúa con sus campañas a favor de reutilización de elementos. Esta semana se recolectaron 14 mil kilos de cartón, papel y plásticos para reciclar.
Solo con la recolección de residuos dispuestos en los diferentes puntos limpios distribuidos en la ciudad, el área de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio reginense, recolectó 14 mil kilos de material para ser reciclado.
Puntualmente se trata de papel, cartón y plástico que fue recolectado de los 30 puntos limpios que se colocaron en diferentes sectores de Villa Regina, para que los vecinos dispongan en ese lugar de los elementos que pueden ser reciclados, en lugar de arrojarlo junto al resto de los residuos domiciliarios.
El material fue recolectado por personal municipal de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable para su separación y enfardado, y de esta manera poder enviarlo a las empresas que se encargan de procesar para la reutilización de este tipo de material.
Detallaron que las 14 toneladas están compuestas por 9 mil kilos de papel y cartón, y cinco mil de plásticos que “son vendidos y trasladados a una empresa recicladora”.
Desde el área de Ambiente comentaron que desde hace algunos años el municipio comenzó con la instalación de puntos limpios en diferentes sectores de la ciudad, para que los vecinos puedan disponer de material para reciclar en esos lugares, puntualmente papel, cartón, plásticos y vidrios.
Durante este año se sumaron varios puntos limpios más con la colocación de contenedores y bins en espacios de recreación en los barrios reginenses.
“Hoy contamos con más de 30 puntos limpios ubicados en instituciones educativas, supermercados, comercios, dependencias municipales y hospital, tanto en el casco urbano como fuera del mismo, que permite el depósito de residuos domiciliarios clasificados en papel y cartón, plástico, vidrio y pilas”, indicó Hugo Curzel, titular del área de Ambiente municipal.
Recolección de cartuchos de tinta y tóner
Por otra parte, se anunció la puesta en marcha de una campaña para la recolección de cartuchos de tinta y tóner de las impresoras, y de esta forma evitar que sean arrojado junto a los residuos comunes. “El objetivo de reducir el impacto por contaminación en el ambiente”, remarcó Curzel.
Estos elementos deben ser llevados hasta la oficina de Ambiente y Desarrollo Sustentable, ubicadas en Fray Luis Beltrán 218 de lunes a viernes entre las 8 y las 13.
“Una vez recolectados y empacados serán enviados a los centros de recolección de residuos para su correcta destrucción y posterior reciclado de materiales. Los vecinos deben saber que en el proceso de fabricación de los envases que contienen la tinta o tóner para impresoras es costoso y emplea materiales nocivos el ambiente y la salud. Por sus características deben ser gestionados de manera diferenciada del resto de los residuos especiales porque su disposición inadecuada puede ser perjudicial para el ambiente”, precisó el titular del área de Ambiente municipal.
Subrayó finalmente que “al reciclar los depósitos de tintas y tóners, se evita que éstos lleguen a los basureros, donde no se procesan apropiadamente y contaminan el medio ambiente; si consideramos, además, que un cartucho de tóner tarda más de 450 años en descomponerse y que al reciclarlo se reducen las emisiones de dióxido de carbono al ambiente”.
Comentarios