Bariloche piensa en un protocolo de emergencias para el aeropuerto

El cierre de la base aérea llevó a la creación de un plan de contingencias. También incluirá directivas para la atención al turista ante un nuevo caso.

Bariloche piensa en un protocolo de emergencias para el aeropuerto

Archivo

La cancelación de una veintena de vuelos hacia y desde Bariloche caló profundo en el gobierno y el empresariado. Ante la posibilidad de que vuelva a suceder un episodio similar, ya se piensa en un protocolo de actuación para los organismos y un plan de contención para los turistas varados.

La ministra Arabela Carreras mantuvo una reunión con el equipo operativo del aeropuerto. “Debemos hacer amigable al destino y contener todas las situaciones”, dijo a este medio ante la posibilidad de una nueva eventualidad “ya sea climática o de otro tipo”.

Carreras intentó quitar dramatismo a la cancelación de operaciones del lunes. Dijo que episodios similares se suceden en otros aeropuertos del mundo pero advirtió que este trabajo buscará evitar que una “cuestión habitual” se convierta en una crisis.

Los trabajos no solo estarán orientados a la respuestas que brindarán los organismos oficiales, sino que además prevé cuidar la atención de los viajantes. Para ello se trabaja con la Asociación Hotelera para estudiar variantes para “cuidar al pasajero”, y que ante un problema de este tipo los hoteleros “no se desentiendan”.

El documento final contendrá pautas para la atención de los turistas, desde el ofrecimiento de información permanente, atender a los distintos canales de comunicación y las tareas que tendrá a su cargo cada entidad que participe en las operaciones del aeropuerto.


Reclaman nueva maquinaria para el aeropuerto de Bariloche

Un proyecto de la senadora Silvina García Larraburu pide el acompañamiento de los demás legisladores para exigir nueva maquinaria para el aeropuerto de Bariloche. El cierre de operaciones, ocasionado por una falla mecánica en una autobomba, encendió una serie de críticas de todo el arco político.

La barilochense presentó un proyecto de Comunicación dirigido al presidente Mauricio Macri. En el escrito solicitó que se compre una autobomba y un vehículo para facilitar el despeje de nieve de la pista de aterrizaje.

Larraburu remarcó que la rotura de la segunda autobomba dejó con “incapacidad operativa” a la estación aérea, situación que consideró “inadmisible” para el destino. Según detalló, durante el lunes se cancelaron alrededor de 20 vuelos que afectaron a 1.500 pasajeros.

Entre las críticas recordó que durante el temporal de nieve también se cancelaron las operaciones, aunque por un espacio de tres días, por acumulación de nieve en la pista.

“Este tipo de situaciones expone de manera innecesaria a toda la comunidad local, perjudicando la industria turística”, agregó.

La Cámara de Turismo también se pronunció esta mañana. Los empresarios del sector responsabilizaron a la Anac por la cancelación de los vuelos, y solicitaron “medidas preventivas” para que no se repita un episodio similar.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora