Rechazan una propuesta de Irán de retomar el diálogo

Tanto Rusia como Gran Bretaña exigieron ayer al gobierno de Teherán que suspenda inmediatamente su programa nuclear antes de retomar

VIENA/AUSTRIA (Télam-SNI).- Irán propuso ayer regresar a las negociaciones sobre su programa nuclear, pero la iniciativa fue rechazada por el Reino Unido y Rusia pidió la suspensión inmediata de toda actividad nuclear iraní.

«Teherán está listo para eliminar las ambigüedades existentes con respecto a su programa nuclear pacífico con negociaciones», afirma la carta enviada por Teherán a Alemania, Francia y el Reino Unido.

Según fuentes diplomáticas europeas, en la nota el gobierno iraní no rechaza seguir negociando la alternativa rusa, que propone que el enriquecimiento de uranio se haga en su territorio.

La carta, enviada por el vicepresidente del Consejo Nacional de Seguridad iraní, Javad Vaeedi, se propone reanudar las conversaciones con el objetivo de encontrar un acuerdo para reiniciar las negociaciones formales.

«Las negociaciones presuponen una obligación. La obligación iraní era la moratoria», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

En tanto, el gobierno británico calificó la oferta como «vacua»', ya que «los iraníes han creado las condiciones para hacer imposibles más conversaciones», informó el diario El Mundo, de España.

Por otra parte, Rusia y China advirtieron ayer que amenazar a Irán con sanciones del Consejo de Seguridad no es la mejor forma de resolver la crisis nuclear iraní, pero varios países europeos, apoyados por Estados Unidos, ya comenzaron a trabajar en una resolución para denunciar a Teherán ante la ONU.

La advertencia de Moscú y Pekín llega un día después de que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Rusia, China, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido), más Alemania, acordaron en Londres que Irán debe suspender su programa nuclear.

Sin embargo, difirieron sobre si denunciar o no al gobierno iraní ante dicho organismo multinacional.

Aunque Teherán lo niega, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) temen que Irán busca dotarse de armas nucleares, y presionan a Rusia y China, aliados de los iraníes, para que refieran el caso a la ONU con vistas a la posible imposición de sanciones a Teherán por haber reanudado sus actividades atómicas a principios de mes.

Por su parte, el gobierno iraní volvió a advertir que restringirá las visitas a sus instalaciones atómicas de los ins

pectores nucleares de la ONU y reanudará el enriquecimiento de uranio si es denunciado al Consejo de Seguridad.

En el encuentro en Londres, las cinco superpotencias, las únicas autorizadas a poseer armamentos atómicos, convinieron también ayer en convocar una reunión de urgencia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el órgano de control nuclear de la ONU, para el 2 de febrero próximo.

«Las sanciones de ninguna manera son la mejor ni la única forma de solucionar los problemas internacionales», dijo en Londres el canciller ruso Lavrov, y afirmó que amenazar a Irán con eventuales sanciones es como «poner la carreta por delante del caballo». Lavrov agregó además que la propuesta rusa de que Irán enriquezca uranio en Rusia y no en su territorio seguía sobre la mesa, un día después de que Teherán elogiara la iniciativa del Kremlin y dijera que la estudiaba «cuidadosamente».

Por su parte, el vocero de la Cancillería china Kong Quan dijo que su país está a favor de la diplomacia para resolver la crisis. «Creemos que la cosa más urgente ahora es mantener la paciencia y hacer esfuerzos máximos para que se reanuden las negociaciones entre Irán y la UE», señaló.

China dijo la semana pasada que denunciar a Irán al Consejo de Seguridad podría «complicar el asunto», y recordó la amenaza de Irán de restringir la inspecciones de la ONU en sus reactores. Rusia está construyendo un reactor nuclear en Irán y China es el primer comprador mundial de los abundantes petróleo y gas iraníes, y un eventual veto de cualquiera de los dos países sería suficiente para bloquear una resolución del Consejo de Seguridad.


VIENA/AUSTRIA (Télam-SNI).- Irán propuso ayer regresar a las negociaciones sobre su programa nuclear, pero la iniciativa fue rechazada por el Reino Unido y Rusia pidió la suspensión inmediata de toda actividad nuclear iraní.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios