Rechazan el 2×1 a Etchecolatz y la jueza Highton tomó licencia
La Justicia rechazó ayer aplicar el 2×1 al ex comisario de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz. El juez federal Castelli argumentó que aguardará hasta que la Corte Suprema consolide la jurisprudencia sobre la cuestión .
En tanto, en otra decisión sorpresiva, Elena Highton de Nolasco, jueza de la Corte Suprema que firmó el fallo que aprobó el “2 x 1” a condenados por delitos de lesa humanidad, pidió una licencia “oficial” y no estará en el acuerdo semanal del tribunal previsto para hoy.
Etchecolatz -que fue la mano derecha del fallecido coronel Ramón Camps, jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura militar- intentó aprovechar la puerta que abrió la Corte Suprema de Justicia al otorgar el 2×1 al represor Luis Muiña.
Lo hizo ante el mismo tribunal que le había dado el beneficio de la domiciliaria, algo a lo que no pudo acceder porque esa medida fue rechazada en otras de las múltiples causas en su contra.
Acumula seis condenas por delitos de lesa humanidad e imputaciones por las que todavía no tuvo sentencia en juzgados federales de La Plata y la ciudad de Buenos Aires.
Ya fue considerado responsable de secuestros, torturas y asesinatos en los centros clandestinos de detención que formaron parte del llamado Circuito Camps y es el principal sospechoso de la segunda desaparición de Jorge Julio López, testigo clave del juicio oral que se desarrolló en La Plata en 2006.
Sobre la jueza Nolasco, las fuentes no indicaron el motivo de la licencia, que fue solicitada días atrás, pero dijeron que, “en principio”, será “por una semana”.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunció contra el beneficio otorgado por la Corte Suprema a un represor y señaló su “preocupación” ante la interpretación utilizada
Datos
- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunció contra el beneficio otorgado por la Corte Suprema a un represor y señaló su “preocupación” ante la interpretación utilizada
Comentarios