Realidad Aumentada, tecnología que potencia el aprendizaje
Ayuda a entender conceptos de cierta dificultad. Ya se implementa en tres escuelas de la ciudad capital.
NEUQUÉN (AN).- Imaginen que tienen diez años (otra vez). Suena el timbre. Terminó el recreo y vuelven a las aulas. Se sientan en el banco, sigue el murmullo. Nadie hace silencio de inmediato para estirar los minutos y retrasar el comienzo de la clase. Da nostalgia el patio. La maestra anuncia que vamos a estudiar el corazón humano y conocer su estructura. ¿Nos pedirá que lo miremos en un libro, en fotocopias, lo dibujará en el pizarrón? Nada de eso. Prenderá una PC, colocará una tarjeta para que la enfoque la cámara web y proyectará un corazón al que veremos bombear y escucharemos latir.
Esta tecnología, que así descripta parece un fascinante truco de magia, se llama Realidad Aumentada.
En la ciudad de Neuquén se implementa en tres escuelas primarias –el colegio Don Bosco, la Escuela 1 y la 183– gracias a un proyecto de extensión de los departamentos de Computación Aplicada y Programación de la facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue (UNC).
“Muchas veces se trabaja contenido con libros o videos, y ciertos conceptos, que tal vez son difíciles de terminar de comprender, la tecnología nos puede ayudar. La Realidad Aumentada lo que te permite hacer es combinar objetos de la vida real con información sintética. Con el uso de tarjetas vos activas elementos con un software específico”, explicó la profesora y directora del proyecto, Carina Fracchia.
El equipo que trabaja está integrado por docentes y estudiantes avanzados. Con cada colegio se coordina la asignatura y el contenido que se va a complementar con Realidad Aumentada, de primero a séptimo grado.
Fracchia aseguró que: “La idea es desarrollar en la facultad productos de Realidad Aumentada, no solo utilizar aplicaciones que ya están hechas, y dejarlos disponibles en las instituciones educativas. Nosotros podemos hacerlo o también se puede usar software libre, no es necesario pagarlo”.
“Hemos trabajado con libros aumentados. Los niños hacen sus producciones literarias, sus cuentos, y nosotros lo que hacemos es aumentar el material. Es decir, de acuerdo a la historia agregamos diversas marcas que van a permitir que imágenes complementen la información. Se puede trabajar el cuerpo humano, el sistema solar”, afirmó Fracchia.
El proyecto también prevé una capacitación en Realidad Aumentada a docentes que se realizará en la facultad con modalidad semi-presencial.
Respecto de las críticas que muchas veces concita el uso de las tecnologías en la educación, la docente dijo: “Cuando uno nombra tecnología parece que es algo complicado que no se puede llevar a cabo. Hay que vencer esas barreras. Se puede hacer, son pocos recursos. No hace falta tener un laboratorio: yendo con una PC o tablet, un cañón, tarjetas y software podemos hacer grandes experiencias”, se entusiasmó Fracchia.
Esta tecnología utiliza diversos canales y soportes que favorecen la creación de ambientes, por ejemplo, para los diferentes estilos de aprendizaje presentes en los niños, lo que permite, según quienes fomentan su uso, una mayor capacidad de percepción, de razonamiento abstracto y espacial. Su potencial no es solo utilizado en proyectos educativos, sino también para medicina, aeronavegación y entretenimiento.
Comentarios