REACCIONES: Rechazo y preocupación en América Latina
BRASILIA (AFP) – América Latina, que durante siglos acogió a millones de inmigrantes europeos, repudió ayer la dura ley contra los indocumentados aprobada por la Unión Europea que ahora podría afectar a millones de sus ciudadanos en Europa.
La decisión del Europarlamento fue muy mal recibida por Ecuador, cuyo presidente Rafael Correa anunció que impulsará un frente latinoamericano para rechazar la iniciativa, a la que calificó de «vergüenza». «Esperamos hacer una respuesta conjunta con los diferentes países de América Latina (…). Realmente es una vergüenza lo que ha hecho Europa», manifestó Correa .
Brasil deploró también la decisión del Europarlamento, por considerar que crea una «percepción negativa» de las migraciones. «Brasil, país que recibió a millones de inmigrantes y descendientes, hoy armoniosamente integrados a la sociedad brasileña, lamenta una decisión que contribuye a crear una percepción negativa de la inmigración», apuntó el Ministerio de Relaciones Exteriores . Perú lamentó la decisión europea y la llamó «discriminatoria». En Buenos Aires, la cancillería dijo que «lamenta los términos de la 'Directiva de Retorno' aprobada por el Parlamento de la Unión Europea». Para el gobierno argentino, «la cuestión migratoria sólo podrá ser resuelta de manera eficaz si es abordada desde el punto de vista del respeto integral de los derechos humanos y el fomento del desarrollo económico y humano».
En Uruguay, el Senado rechazó por unanimidad el texto de la ley.
BRASILIA (AFP) - América Latina, que durante siglos acogió a millones de inmigrantes europeos, repudió ayer la dura ley contra los indocumentados aprobada por la Unión Europea que ahora podría afectar a millones de sus ciudadanos en Europa.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios