¿Razas caninas puras más propensas a contraer enfermedades?
Un estudio genético canino ha revelado cuáles son las enfermedades que los perros de razas mixtas y razas puras son más propensos a desarrollar.
¿Razas caninas puras más propensas a contraer enfermedades?
“Frecuencia y distribución de 152 variantes genéticas de la enfermedad en más de 100.000 perros de raza pura y raza mixta” fue publicado en PLOS Genetics e incluyó más de 18.000 perros de razas puras y distintas procedencias geográficas, representando a 330 razas, tipos y variedades y más de 83.000 perros mestizos, significando la presencia de 152 mutaciones de enfermedades genéticas.
Según la investigación, los perros de raza pura son más propensos a verse afectados por las enfermedades más comunes y los tres sistemas corporales más afectados en las poblaciones de perros de raza pura y mixta son:
– la visión
– sistema nervioso
– sistema circulatorio
“Ha habido una percepción tradicional de que los perros mestizos son menos propensos a las enfermedades que los perros de raza pura. Esta evidencia basada en pruebas de ADN muestra que, mientras que los perros mestizos son en realidad, menos propensos a desarrollar los trastornos recesivos evaluados en el estudio, pueden ser portadores”, dijo Cindy Cole directora general de Wisdom Health & Genoscoper Laboratories de Mars Petcare.
Los resultados arrojados muestran que de las 152 enfermedades probadas que puede desarrollar genéticamente los perros:
– aproximadamente 2 de cada 100 perros mestizos están en riesgo de verse afectados y 40 de cada 100 son portadores de al menos una de las enfermedades.
– aproximadamente 5 de cada 100 perros de raza pura están en riesgo de verse afectados y 28 de cada 100 son portadores de al menos una de las enfermedades.
La investigación también mostró que con la gestión proactiva de los trastornos hereditarios mediante el uso de pruebas de ADN y a través de prácticas de cría saludable, algunas enfermedades parecen haber sido erradicadas de las razas.
Como lo demostró el caso de la inmunodeficiencia combinada severa ligada a X (XSCID), una mutación encontrada originalmente en los Basset Hounds que parece haber sido erradicada, criadores y veterinarios pueden trabajar para disminuir la incidencia de enfermedades genéticas en los perros.
Fuente: www.urbancom.co
Comentarios