Ratifican la prohibición de llevar mascotas a La Lobería
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia realiza una campaña de concientización en el lugar.
Por tratarse de un Santuario de la naturaleza no se puede entrar con mascotas al Área Natural Protegida de Punta Bermeja, la reserva faunística más conocida como La Lobería.
El fundamento, según una campaña de concientización desplegada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, es la prevención sanitaria y evitar disturbios con los ejemplares de la colonia de lobos cuyo asentamiento se encuentra a cinco kilómetros de la zona balnearia.
La coordinadora de Áreas Naturales Protegidas, Maricruz Núñez, explicó a DeViedma que las heces de las mascotas pueden convertirse en un medio de infección y provocar enfermedades entre los integrantes de la colonia si es que existen contactos. Asimismo, los ladridos pueden molestarlos ya que algunos integrantes de la colonia se desprenden de la reserva, suelen cazar en la zona de balnearios o asomar su cabeza por tratarse de un mamíferos marinos muy curiosos.
Indicó que fue instalado un puesto de control en la bajada a la playa con el propósito de que los guarda-ambientales puedan señalar estas restricciones a los turistas y visitantes.
Insistió en que ni siquiera se puede llevar a las mascotas ni con cordel ni bozal, y paralelamente es que lo ideal es que las mascotas queden en las viviendas de los dueños porque tampoco es recomendable por razones de salud que se los encierre en un vehículo expuesta al sol en la playa de estacionamiento. Consideró que además, sería inapropiado dejarlos en caniles, que tampoco contamos con ellos.
En caso de que se produzca una picardía, y que alguien pretenda introducir un perro diminuto en una mochila, Núñez advirtió que los guarda-ambientales están en condiciones de realizar las multas correspondientes.
Esta unidad de conservación ocupa el sudeste de la provincia de Río Negro, sobre el litoral marítimo a una distancia de 54 kilómetros de Viedma.
El área se destaca por la presencia de una importante colonia de lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens), la más septentrional de la costa atlántica argentina entre las de cierta importancia por el número de especies y su permanencia.
A esto se agrega más de una docena de colonias de aves acuáticas que utilizan estas playas como lugar de nidificación o de asiento temporario como loros barranqueros (Cyanoliseus patagonus), halcón peregrino (Falco peregrinus), y gaviotas endémicas (Larus belcherii).
Comentarios