Radiación solar «extrema»: recomendaciones para evitar lesiones en la piel

Usar protector solar alto, cuidar a niños y adultos mayores y mantener una hidratación diaria son algunos de los consejos.

El solmáforo ubicado en Cipolletti marca radiación solar extrema. Foto: Florencia Salto.

Los niveles de radiación solar alcanzan niveles extremos en varias ciudades del Alto Valle. A raíz de esto, los especialistas recomendaron a la población que la exposición al sol no sea prolongada, ya que podría causar serias afectaciones de la piel. Usar protector solar y prendas de vestir que cubran nuestro cuerpo de los rayos ultravioletas puede ayudar a cuidar la salud.

Los extremos de la vida (niños y adultos mayores) deben prestar aún más atención a la prevención. La médica dermatóloga, Sibyla Wohlmuth, explicó que se debe evitar la exposición sol entre las 11 y las 16, horario en el que existe mayor exposición a los rayos UV.

Los niños menores de seis meses no pueden usar protector solar, es por eso que se recomienda tener un especial cuidado con ellos. “Tampoco es recomendable que estén bajo la sombra porque el reflejo de agua les va a incidir en la piel”, remarcó.

Algunos datos a tener en cuenta es que se debe usar un protector que tenga un factor superior a 30. Se debe colocar media hora antes de exponerse al sol para que pueda empezar a actuar en la piel. Lo recomendable es que se renueve cada dos horas para que pueda tener eficacia. En caso de haberse metido al agua se debe volver a colocar la protección. La crema debe usarse incluso en días nublados, ya que de todos modos se está expuesto a radiaciones altas.

El producto se debe colocar en las orejas, cuello, torso y pies. En caso de poder adquirirlo o de decidir no usarlo, se aconseja tapar las partes del cuerpo con un sombrero, lentes y prendas que tengan una “trama cerrada” como por ejemplo una camisa de jean.

“El daño solar tiene consecuencia a corto plazo como quemadura de la piel  y a largo plazo produce un daño dentro de las células y eso puede derivar en un cáncer de piel. Ahora se está viendo (lesiones en la piel) en gente joven,  después de los 25 años”, explicó Wohlmuth .

Para llevar un control de lo que le sucede a la piel, se deben hacer estudios anuales de los lunares, sobre todo si aparece uno nuevo o si se observa un cambio de tamaño, forma, color o si sangra. La dermátologa explicó que las personas de ojos, cabellos y piel clara son más propensas a tener quemaduras solares y cáncer de piel. A raíz de esto, es de suma importancia el protector solar.

Además, señaló que es importante saber que las personas con enfermedades de base como rosáceas o lupus, deben cumplir las recomendaciones previas dadas por sus médicos de cabecera.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version