Quiroga quiere tener su propia policía

Impulsará su propuesta en el marco de la reforma constitucional."Hay que reconocerles autoridad a los municipios grandes", dijo.

NEUQUEN (AN).- El intendente Horacio Quiroga lanzó ayer su propuesta de conformar una policía metropolitana. La nueva fuerza de seguridad, que de materializarse respondería directamente al Ejecutivo municipal, será uno de los planteos que procurará incorporar a la reforma de la Constitución impulsada por el gobierno provincial.

La decisión del intendente llega luego de varios plantones sufridos tras solicitar la intervención de las fuerzas de seguridad en situaciones de conflicto social. El último fue durante la ocupación de tierras de la toma número 45 en la historia de la ciudad, la denominada por sus ocupantes como Awcamawyza -se pronuncia Auca Mahuida-, ubicada en la intersección de Colón y Abraham.

El subsecretario de Gobierno de la provincia, Mario Pilatti, admitió que algunas funciones podrían transferirse aunque «hay políticas de seguridad que no son delegables a los municipios».

Menos de una semana después de que las parcelas fueran ocupadas, la municipalidad realizó una presentación ante la justicia para evaluar la actuación de la policía durante la usurpación de los lotes fiscales.

Ayer Quiroga hizo explícita su intención de llevar al debate sobre la reforma de la Constitución propuesta por el gobierno de Jorge Sobisch la creación de la policía metropolitana, sobre todo, para los «grandes municipios». El antecedente inmediato está en el proceso de transferencia de la Policía Federal al ámbito del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que en mayo próximo tendrá su primer hito con la constitución de una fuerza de 500 efectivos que serán auxiliares de la justicia y se dedicarán a prevenir el delito y realizar tareas comunitarias.

Quiroga dijo que los grandes municipios de la provincia deberían hacerse cargo de su seguridad y que para eso tienen que manejar sus propias policías. Las fuerzas de seguridad «deberían pasar a depender directamente del poder local», graficó. Esta situación supone una «vuelta de tuerca en favor del protagonismo de los municipios reconociéndoles su autoridad política» y capacidad de autogestión.

No obstante diferenció entre pequeños y grandes municipios, y abogó por la necesidad de capacitar de forma específica a los efectivos policiales para que se desempeñen según su entorno. Dijo que habría que prever en la reforma de la Constitución los casos específicos de los «municipios rurales y los ur

banos». El planteo es «sobre la base del funcionamiento actual de la policía», y por lo tanto no se estudia «la creación de una academia».

Se trata de un «desprendimiento de la estructura de la policía provincial», que sería así para «ahorrar recursos».

Quiroga señaló que esta reforma «debería ser compatible con el desarrollo de un nuevo capítulo del régimen municipal» de la Constitución. En la reforma que propone también está «la descentralización de las funciones del Estado provincial», que «sólo debería asumir las funciones de carácter estratégico».

Pilatti, dijo que «hay políticas de seguridad que no son delegables a ningún municipio, aunque hay otros aspectos que se pueden discutir», como el rol de la policía en la prevención, pero descartó que estuviera de acuerdo con ceder el poder de policía a los municipios «en el casos de los delitos contra la propiedad».

Cómo es la propuesta de la Ciudad de Buenos Aires

NEUQUEN (AN).- El convenio firmado entre el ministerio de Justicia de la Nación, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Policía Federal para capacitar a 500 efectivos supone que realicen tareas en «el espacio público».

Es decir, se encargarán de controlar el tránsito, vigilar las plazas y estaciones de trenes y participarán de operativos dela justicia contravencional y de los planes de prevención del delito encarados por el Ejecutivo porteño.

El programa apunta a estudiantes de la carrera de suboficial y la capacitación culminará en mayo próximo.

Ese cuerpo será la base de la futura policía local y articulará sus acciones con la Federal.

La Policía comunitaria tiende, además, a cubrir «las falencias» detectadas en las instituciones tradicionales.

El jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, consideró que «es una obviedad» que la seguridad es la principal preocupación de los vecinos por lo cual «es fundamental el rol e la policía en ese ámbito».

El convenio entre Ibarra y el ministro Gustavo Beliz se firmará mañana y demandará una partida presupuestaria del orden de los 6,4 millones de pesos anuales. Los efectivos no trabajarán en comisarías sino en parques, plazas, espacios verdes y zonas conflictivas de tránsito.


NEUQUEN (AN).- El intendente Horacio Quiroga lanzó ayer su propuesta de conformar una policía metropolitana. La nueva fuerza de seguridad, que de materializarse respondería directamente al Ejecutivo municipal, será uno de los planteos que procurará incorporar a la reforma de la Constitución impulsada por el gobierno provincial.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios