Quintriqueo dijo que los derechos laborales de la diversidad deben estar en los convenios colectivos
Neuquén cuenta con una delegada gremial electa transgénero, único caso en la Patagonia y en el país.
El titular de ATE en Neuquén, Carlos Quintriqueo, aseguró que los derechos de la diversidad deben ser gestionados e incluidos en los acuerdos y convenios colectivos, además de la discusión sectorial y salarial que se impone como prioritario en los reglamos gremiales.
El dirigente gremial coincidió que la elección de Dayana Torres como delegada de sector, es única en el gremio que conduce y en la provincia de Neuquén. «No me queda claro si en un sector de Capital (CABA) parece que había una delegada, pero no es claro el dato; es una de las primeras en el país, seguro», sostuvo Quintriqueo.
Agregó que en ATE son 600 las y los integrantes el cuerpo de delegados que está en proceso de renovación. «A raíz del proceso de revisión del convenio colectivo se ha ido comentando en los sectores de trabajo y se habló de actualizar cláusulas convencionales, y no solo lo relacionado a las licencias de igualdad o las licencias para las personas no gestantes, hay otros aspectos que nos acercaron integrantes de la Mesa de Igualdad, que nos parecen necesarios: que se afilien y pongan en marcha discusiones para tener respuestas», dijo.
Recordó que durante mucho tiempo «no hubo espacio ni ingreso en el empleo público» para las personas trans y las convenciones colectivas no se han aggiornado, entre otros aspectos, sobre las realidades de un plantel en el que está integrada la diversidad.
Quintriqueo recordó que tras el cese de las prórrogas de mandato decretadas durante la pandemia, juntas internas y más de 600 delegadas y delegados de sectores están en elección en el Estado provincial. «Tenemos más de 15 días de elecciones en los diferentes sectores hasta actualizar», dijo, la renovación de los mandatos de delegadas y delegados gremiales.
La comunidad trans es arbitrariamente excluida de las contrataciones laborales de planta tanto en el Estado como en el área privada. En la ciudad capital, donde se aprobó hace dos años la inclusión obligatoria de un 1% de personas trans por ordenanza, solo dos accedieron al ingreso en planta de la comuna.
Los comerciantes de Neuquén cuentan con beneficios de reducción en el pago de licencia comercial que superan los 5.000 pesos si contratan a personas trans en la ciudad; sin embargo en 2020 no hubo solicitudes para acceder a este beneficio y en lo que va de 2021 hubo una presentación de una clínica privada por una contratación registrada de una persona transgénero.
Comentarios