Quieren que Gennuso vaya al Concejo a explicar quién pagó su viaje a Europa
Los concejales Pablo Chamatrópulos y Julieta Wallace quieren saber si el viaje se financió con fondos públicos o fue una invitación de la empresa concesionaria del cerro Catedral.
Los concejales Julieta Wallace y Pablo Chamatrópulos solicitaron al intendente Gustavo Gennuso que concurra al Concejo Municipal para brindar detalles respecto de su viaje a Europa, con referentes de la empresa Catedral Alta Patagonia, durante 12 días.
Días antes del viaje, una resolución municipal hizo alusión al Plan de Modernización del cerro Catedral que «implica una inversión 22.000.000 dólares en cinco años», e incluye «pistas con diseño moderno, ampliación del sistema de fabricación de nieve y nuevos medios de elevación fabricados especialmente en Francia». Especifica que la empresa concesionaria «ha coordinado un viaje de recorrida con personal de Capsa e invitados», a raíz de «una invitación realizada por las industrias proveedoras de equipamiento e ingeniería para la ejecución del Master Plan». Pero la resolución no aclara quién financió el viaje de la comitiva.
«La nota formal que llegó al Concejo fue en términos de una invitación. Podría ser una sugerencia de viaje pero no indica quién afronta el costo. Sobre todo en un contexto en el que los pasajes, por una cuestión de cambio y restricciones de la industria aerocomercial, son más costosos que en otra época«, señaló Chamatrópulos, al tiempo que aclaró que la resolución no lo especifica.
Consideró que si hubo una erogación del estado para el viaje, hay que «tener en cuenta la carencia de fondos públicos en una ciudad como Bariloche. Habría que evaluar la conveniencia y pertinencia de ese gasto«.
Otro escenario, planteó, «sería una invitación de la empresa» y, en este caso, «habrá que estar seguro de que no se incumplió la ley de ética pública. Si una firma quiere tener una gentileza o hacer una donación al estado o a un funcionario, hay un protocolo para cumplir«.
En este sentido, Chamatrópulos insistió: «Es una buena ocasión para que el intendente nos cuente cómo ha pensado esta cuestión, sobre todo pensando que hay una concesión relevante en términos económicos que viene de un proceso muy controversial. Hubo una extensión del contrato directo que recibió cuestionamientos de una buena parte de la sociedad de Bariloche».
Respecto a la solicitud de explicaciones al intendente, el concejal advirtió que no se trata de un pedido de informes. «Los pedidos de informes son un mecanismo idóneo, pero en este caso, consideramos que es mucho más rico para la ciudadanía que el intendente nos explique ya que abre el proceso y lo hace más participativo», dijo.
Comentarios