Quieren más escuelas técnicas en Neuquén
Buscan adecuar la enseñanza al perfil productivo.
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NEUQUÉN (AN).- El proyecto de ley orgánica de educación ratifica la obligatoriedad de la educación desde los 4 años hasta la culminación del ciclo medio con siete años para la escuela primaria y cinco y seis para la secundaria común y técnica, respectivamente.
“Para lograr ese objetivo tenemos que mirar con mucha atención la educación media que es donde tenemos el problema, donde hay un gran índice de abandono, de repitencia, de deserción, de desgranamiento que es cuando no sale del sistema educativo pero circula entre una EPET, un CPEM, un Cemoe, etc.”, dijo la presidenta de la comisión de Educación de la Legislatura, Silvia De Otaño.
Explicó que la intención es que la educación media tenga su propia ley y que “es necesario abrir más escuelas técnicas en la provincia”. Señaló que si bien esta modalidad está en un proceso de cambio y de fortalecimiento a nivel nacional, “en función de la demanda y el perfil de la provincia, hay que abrir más escuelas técnicas”.
La legisladora que impulsó durante la anterior gestión el Foro Educativo, sustrato en el cual se sembró el proyecto de ley, adujo que “la provincia está diseñando su perfil productivo, no podemos tener sólo dos escuelas agrarias, seguiremos produciendo técnicos en gas y petróleo porque es nuestra matriz productiva, pero hay que producir técnicos en medio ambiente, en turismo”.
La legisladora contó que en la escuela de Costa del Malleo hay un CPEM que produce bachilleres con orientación docente. “Son chicos de comunidades mapuche que viven del turismo, del agro, de la ecología y me pregunto porqué no los capacitamos en eso”, se preguntó.
Sostuvo que a su juicio, además de la educación media, el otro gran problema que detectó está en las áreas rurales y “no hablo de parajes cordilleranos sino también de los puesteros de la zona de la Confluencia”.
A distancia
Expuso que hay albergues pero no es lo ideal por el desarraigo que se produce y puso la atención en la modalidad de educación a distancia con tutores o semipresencial aunque indicó que “no es por comodidad porque se necesita que el chico vaya a la escuela, la educación a distancia soluciona problemas no genera problemas y en el proyecto de ley está mirado desde ese punto de vista”.
En cuanto a la discapacidad se estableció la conformación de un gabinete evaluador que establezca qué chico puede ser incorporado a una escuela normal. “La idea es que el Estado no esté ajeno a ese proceso de integración, no se trata de burocratizar, se trata de que existan pautas que no dependa de la buena voluntad de los directores o del esfuerzo de algunos docentes”, apuntó De Otaño. Acotó que también se proyectó que la capacitación docente esté encabezada por las dos universidades públicas que tienen sede en la provincia, la del Comahue y la Tecnológica, que “deben ser consultoras referenciales”. El proyecto, dijo, se referencia en la ley de Educación nacional y la Constitución Nacional y Provincial.
Para mejorar la calidad educativa proponen capacitar a los docentes. La UNC y la Universidad Tecnológica, seleccionadas para la tarea.
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