¿Quién es Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los atentados?
La policía belga busca al francés Salah Abdeslam porque considera que es el octavo hombre en el ataque terrorista a París.
BRUSELAS (AFP) – Las autoridades belgas emitieron un aviso de búsqueda de un sospechoso clave de los atentados de París, el octavo hombre buscado por la policía francesa, considerado como “peligroso” y que podría estar armado, por lo que el gobierno decidió elevar el nivel de alerta.
Ayer la policía belga emitió un aviso de búsqueda contra Salah Abdeslam, un francés de 26 años nacido en Bruselas, cuyo hermano Brahim se hizo estallar el viernes por la noche delante de un bar en París, y que tiene una orden de captura internacional emitida por Bélgica. La policía francesa sospecha que Salah Abdeslam sería el octavo hombre de los ataques de París.
Salah, señalado como partícipe de esos atentados y el hombre más buscado de Europa, paseó el viernes último durante el día por los barrios X y XI, aquellos que por la noche se inundaron de sangre y lágrimas. En ese paseo, miró fijo a una cámara del canal británico Sky News y sonrió, para perpetuar así su macabra mirada en una imagen que ahora da la vuelta al mundo.
Salah, nacido en Bélgica y con nacionalidad francesa de 26 años, es el hermano de Brahim (31), uno de los seis kamikazes que se inmolaron el viernes pasado para provocar temor en distintos puntos de París. Cuál fue el rol de Salah en los atentados que dejaron 132 muertos es aún una incógnita. Sí se sabe que él fue quien alquiló el auto que sirvió a los terroristas que atacaron en el teatro Bataclan, escenario del ataque más sangriento, y que estuvo en París el viernes por la noche. Luego huyó vía Bélgica y ahora se desconoce su paradero.
La intensa búsqueda de Salah Abdeslam continúa, tanto en Francia como en Bélgica. El lunes la Policía belga lanzó una importante operación para detenerlo, sospechando que se encontraba en una vivienda en Molenbeeck, una comuna de Bruselas.
“Había indicios de que se encontraba en Molenbeeck. No logramos detenerlo. Esto condujo a elevar el nivel de alerta”, explicó el ministro de Interior belga, Jan Jambon. El gobierno decidió elevar a 3, de 4, el nivel de alerta en el reino. Esto conllevó la cancelación del partido de fútbol que debían disputar las selecciones de Bélgica y de España ayer.
Con las amenazas de atentados consideradas como “posibles y verosímiles”, el gobierno decidió además desplegar unos 300 militares adicionales para proteger estaciones de tren, metro o aeropuertos, indicó el primer ministro belga, Charles Michel, en un comunicado. Se suman a los 220 militares ya desplegados.
Internacionales
Comentarios