¿Qué se necesita para viajar en las vacaciones de invierno a la nieve en Neuquén?
El viernes comienza el receso escolar en Neuquén y también es la fecha fijada para la apertura de la temporada de invierno. Las reservas recién comenzaron a crecer.
El viernes 9, además de ser feriado, es el día en que comienzan las vacaciones de invierno en las escuelas de Neuquén y también el día pactado y anunciado para el comienzo de la temporada invernal. Los centros de esquí tienen todo listo para abrir ese día y esperan que la nieve los acompañe. Es más, el Cerro Bayo de Villa La Angostura, este fin de semana abrió para actividades de nieve, pero no para esquiadores. Las reservas de a poco comienzan a crecer con la certidumbre de que la temporada no se suspenderá.
«La gente está un poco más reticente a tomar una decisión y comprometer un gasto de reserva por todo lo que ha sido este año y medio tan complicado en general de marchas y contramarchas con la pandemia. Pero a medida que se va viendo que el funcionamiento en la cordillera es cuidado pero normal, se va avisorando muchas consultas que se van convirtiendo en reservas«, señaló en declaraciones radiales el subsecretario de Turismo de la provincia Germán Bakker sobre la temporada.
Y aseguró que están «con mucha expectativa en los tres centros de esquí y el parque de nueve Batea Mahuida, todos están expectantes de la llegada de turistas. Estamos a la espera de una posible nevada importante jueves y viernes, que los cerros la están necesitando para tener mejores condiciones de pistas y demás».
«Estamos convencidos que va a generar un buen movimiento turístico, muy encuadrado en el respeto y el cumplimiento de los protocolos sanitarios», confió el subsecretario y se basó en que ya hay previstos 11 vuelos semanales a Chapelco que llegarán desde Buenos Aires, Códoba, Rosario. Y advirtió que las aerolineas se compormetieron a aumentar las frecuencias si la demanda lo exige.
Al respecto, el secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza destacó que «no había prácticamente reservas hasta el anuncio -de la temporada- aunque si había muchas consultas, hablando con los prestadores nos han dicho que se han empezado a efectivizar esas reservas«. Y en el mismo sentido, confió: «esperamos que estén arriba del 50%».
La fecha fijada para el inicio de la temporada es el 9 de julio y es un hecho, pero la localidad, por otro lado, espera que las nevedas anunciadas para estos días se concreten y así se pueda abrir finalmente el cerro. «Empiezan a concretarse las reservas, tenemos un buen flujo de reservas efectivizandose después de los anuncios del gobernador Omar Guitérrez de que vamos a tener la apertura el 9 de julio, que va a depende pura y exclusivamente de que tengamos nieve«, destacó Apaolaza.
Si la nieve acompaña, la temporada de esquí quedará inaugurada el mismo día que comienzan las vacaciones de invierno en Neuquén y en gran parte del país. Para viajar a las localidades turísticas, sin embargo, hay que cumplimentar algunos requisitos relativos a los protocolos Covid.
En Neuquén no se pedirá test PCR pero si se exigirá que los viajeros hayan compeltado la declaración jurada de síntomas en la app Cuidar, así como que hayan tramitado el certificado de turismo, donde se declara el alojamiento y el modo de viaje, que permitiría una eventual trazabilidad ante situaciones de contagio.
Comentarios