Que se controle esta ilegalidad

La intervención de Defensa del Consumidor reconoce una cosa fundamental: la vigencia de la Ley Provincial 2051, que crea al Colegio de Corredores y Martilleros Públicos en Río Negro, y regula su actividad. En su artículo 26, inciso G, señala que la comisión inmobiliaria debe pagarla el propietario. En la ciudad de Fernández Oro, una inmobiliaria tuvo que devolver ese cobro ilegal a un inquilino que hizo la denuncia, pero además tuvieron que destruir un pagaré que le habían hecho firmar (en concepto de depósito), y reconocer que las Tasas Municipales las paga el propietario (incluso si ese cargo figura en el contrato) ya que la Ley Nacional de Alquileres lo prohíbe explícitamente.

Este es un revés del Mercado Inmobiliario en Río Negro que sienta un precedente, y marca que un camino para cientos de miles de inquilinos e inquilinas utilicen los mecanismos del Estado para que se cumpla la Ley, y para poder alquilar de forma justa.

El Mercado Inmobiliario se lleva de manera ilegal unos 912.5 millones de alrededor 36.500 contratos, si se hiciera un promedio del valor del alquiler de 25 mil pesos. Todos sabemos que los precios están mucho más arriba.

El valor de la comisión es, generalmente, de un mes de alquiler. Esto impacta a la hora de ingresar a una vivienda, ya que implica poner un promedio de 120 mil pesos para ingresar a una vivienda (si el valor del alquiler es de unos 30 mil pesos), sin contar los gastos de mudanza.

Si el Estado controlara esa ilegalidad, podría captar parte de esa rentabilidad que proviene de los inquilinos y planificar la construcción de viviendas autofinanciada por los propios interesados.

Roberto Díaz Presidente de la Unión de Inquilinos Rionegrinos.

BARILOCHE


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version