Qué opinan los diputados de Neuquén sobre la reforma jubilatoria

De los cinco representantes que la provincia tiene en la Cámara Baja, tres votarona favor y dos en contra. Conocé sus conclusiones.

Tres votos positivos por dos negativos fue el resultado de la votación de los diputados que representan a la provincia de Neuquén en el debate por la reforma previsional.

Este resultado estaba en dudas, ya que tanto los legisladores de Unidad Ciudadana habían anunciado su rechazo como los del PRO su apoyo, pero hasta el viernes el voto del MPN estaba en dudas.

Te puede interesar Reforma previsional: así votaron los diputados de la región

Finalmente, y luego de no sentarse en la sesión del jueves para dar quórum por inconvenientes organizacionales, Alma Sapag aclaró que en la reunión en la que participó junto al gobernador Omar Gutiérrez, el MPN definió votar positivamente el proyecto.

Estas posturas se plasmaron esta mañana, cuando se aprobó el proyecto tras 12 horas de debate parlamentario.

David Schlereth. Captura.-

El gran ganador de las elecciones provinciales a diputado, David Schlereth, quien comparte el bloque de Cambiemos junto a su par neuquino Leandro López, no intervino durante la sesión pero en varios medios de comunicación dio detalles sobre la modificación aprobada.

El diputado aclaró que la medida no alcanza a los jubilados que dependen del Instituto de Seguridad Social de Neuquén y aclaró que la Nación continuará realizando un aportando para que el organismo provincial pueda “cubrir su déficit” y pagar los haberes jubilatorios.

Te puede interesar ¿Cómo afectará el bolsillo la reforma que se aprobó hoy?

Schlereth también afirmó que “los jubilados no van a cobrar menos” gracias a que con la nueva formula el principal indicar para calcular los incrementos será la inflación. Explicó que las actualizaciones se harán con el índice de precios al consumidor del trimestre anterior, el cual se encuentra en “un proceso descendiente”, por lo que “va a tener a mejorar el haber jubilatorio”.

Además, el diputado afirmó que, gracias a que la ley toma como “piso como mínimo el 82% móvil del salario mínimo, vital y móvil para todos los jubilados que hayan aportado 30 años o más (…) 1.100.000 jubilados van a recibir su primera actualización en el mes de enero porque se modifica el salario mínimo, vital y móvil y se lleva a 9.500 pesos, o sea que el 82% es 7790 pesos, ese el piso. Son aproximadamente 525 pesos más de lo que hoy vienen cobrando.”

Schlereth también se refirió a las protestas que se dieron en todo el país durante la sesión y llamó a la reflexión sobre lo ocurrido en pos de la democracia.

Darío Martínez. Captura.-

Por su parte, el diputado de Unidad Ciudadana Darío Martínez afirmó que lo ocurrido es una “tristeza porque le han quitado derechos a los jubilados” y que “les han metido la mano en el bolsillo” también a los trabajadores “porque el cálculo inicial del primer haber jubilatorio para los futuros jubilados también se hace con la misma formula (aprobada esta mañana) y se va a hacer a la baja.”

El diputado criticó que “se da la opcionabilidad de jubilarse a los 70 años, pero opcionabilidad que termina siendo casi obligatoria porque con una jubilación que va a la baja. No te va quedar otra que seguir trabajando. Se baja en la tasa promedio del monto jubilatoria de un 60 a un 40% por recomendación del Fondo Monetario Internacional. Se va a ganar en promedio un 40% de lo que se gana cuando se está activo y eso es un monto muy bajo.”

Te puede interesar Video: mirá el momento en el que Emilia Soria pide disculpas a las trabajadores sexuales

Martínez también cuestionó el pacto fiscal: “es pésimo para nuestra provincia que también resigna recursos” y fue duro con la postura de sus pares que no quisieron levantar la sesión: “cientos de miles en las plazas del país y sin embargo este Gobierno no escuchó a nadie, no entró en razones. (…) Levantaron la mano de espaldas a pueblo”.

Alberto Ciampini. Captura.-

Alberto Ciampini, también del bloque de Unidad Ciudadana, resaltó que la aprobación de la reforma jubilatoria fue “por escasos diez votos”.

“No entendemos cuál fue la negociación en pos de la reducción salarial de los jubilados, pero sea la que sea, la verdad que es un costo que han pagado ambos partidos políticos para lo que va a ser el destino en la provincia” criticó el diputado.

Alma “Chani” Sapag.
Captura.-

“Río Negro” no logró comunicarse con la diputada del MPN Alma Sapag ni tampoco ha dado declaraciones a otros medios de comunicación luego de su polémico voto a favor de la reforma jubilatoria.

Quien sí lo hizo fue su compañero de partido, el senador Guillermo Pereyra, quien contó que sintió “vergüenza ajena” ya que la decisión se contrapone con el postulado de justicia social que fue la base de la fundación del Movimiento Popular Neuquino.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora