Qué dice el informe psicológico sobre Soñé: «pedófilo con componentes sádicos»
Lo elaboraron una psicóloga y una asistente social. Desaconsejan las salidas del condenado por la violación de un niño en Cutral Co.
“El pronóstico de riesgo criminológico de Carlos Soñé es medio-alto. Mantiene una conducta desimplicada subjetivamente con respecto al delito por el cual cursa condena, con ausencia de juicio crítico, sin registro del daño ocasionado. Se observa escaso registro del otro. Diagnóstico psicopatológico presuntivo: trastorno parafílico de tipo pedofílico con componentes sádicos, no limitado al incesto”.
Así lo consigna el último informe técnico criminológico realizado a Carlos Soñé (43), y en base al cual le negaron el régimen de semilibertad que reclama luego de 17 años en prisión.
Soñé fue condenado en 2004 por abuso sexual agravado del hijo de su pareja, Franco Alonso, de 3 años. El niño murió, pero no pudieron probar la autoría del fallecimiento. En el juicio oral se dijo que el imputado “tiene una personalidad psicopática perversa”.
El último informe, al que accedió “Río Negro”, tiene siete páginas y está firmado por una psicóloga y una asistente social. La fecha es 18 de junio de 2019.
La defensa lo cuestiona porque dice que fue elaborado luego de una entrevista breve con el condenado. Para el Tribunal de Impugnación es un informe “sin mayor argumentación, que adolece de actualidad y fundamentación”.
En su primera parte habla del régimen de salidas que tiene Soñé en la actualidad: dos veces por mes, 12 horas cada vez, con presencia policial. Visita a su madre, de 64 años, a su pareja, de 42, y últimamente “ha comenzado a revincularse con su padre”.
Desde hace cuatro meses está bajo tratamiento con un psicólogo al que le paga su familia en una clínica privada.
Con ese profesional las autoras del informe hablaron por teléfono, y llegaron a la conclusión de que la terapia es con fines “catárticos más que elaborativos”.
Lo más duro del informe está en la segunda parte, reseñada al comienzo de esta nota. Y afirma: “teniendo en cuenta lo antes mencionado, se arriba a un pronóstico de riesgo criminológico medio-alto de recaídas en conductas penalmente reprochables, en contextos de facilitación”.
“Este equipo no puede proponer innovaciones a las condiciones del régimen que actualmente usufructúa (Soñé), como tampoco su incorporación al régimen de semilibertad, atento a no observar modificaciones significativas en la posición subjetiva del nombrado, no permitiendo ello considerar que se encuentran dadas las condiciones para un cambio de nivel de confianza”.
Comentarios