Puntos de apoyo en una hora clave
En una semana, el gobierno cosechó un gran acompañamiento internacional. El principal interrogante es si las palabras y las fotos de protocolo, terminarán esta vez traducidas en acciones.
En toda negociación, es indispensable conocer la “espalda” que ostenta cada una de las partes al momento de sentarse a la mesa. En este sentido es clave el respaldo con que cuenta cada uno de los interesados, respecto a su planteo y su estrategia. De eso depende en gran parte el resultado de la negociación.
Es el motivo por el cuál durante la primera misión del Presidente Alberto Fernández al exterior, se escogieron estratégicamente los destinos y las visitas.
No es casualidad que en apenas una semana, el gobierno haya recibido el aval del Papa Francisco, el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el Presidente de los EEUU, Donald Trump. A ello hay que sumar el respaldo del mandatario francés Emmanuel Macron, y de la premier alemana Angela Merkel. El combo se cierra con la aprobación por unanimidad en el Senado de la Nación, de la ley que aporta los instrumentos institucionales necesarios para la renegociación de la deuda.
El apoyo del Papa difícilmente signifique un factor determinante en la puja con los acreedores, pero sin duda es una voz gravitante en la comunidad internacional.
La foto del Ministro de Economía Martín Guzmán durante su encuentro en Roma con la Directora Ejecutiva del FMI, en cambio, sí es toda una señal. Tanto para la propia negociación con el Fondo, como para la propuesta que se llevará a los bonistas. El punto es claro: si el FMI avala el planteo argentino, será complicado para los privados, negarse a la oferta del gobierno.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios