“El gradualismo es la combinación de la incompetencia y la falta de coraje”
Dueño de un estilo propio, polémico e irónico, las declaraciones fuertes y las sentencias radicales, son su marca registrada. Javier Milei es un reconocido economista, autodefinido como libertario, de profundas raíces en la escuela austríaca. En diálogo con Pulso, el especialista dio su visión del momento que atraviesa la gestión, y de las perspectivas hacia fin de año.
PREGUNTA: ¿Cuál es su análisis de la coyuntura actual?
RESPUESTA: Lo que se observa es que la actividad económica va a continuar cayendo. A principio de año el PBI se expandía al 4%, hoy está 0,6% abajo, y las propias previsiones del gobierno, que siempre pecó de optimista, muestran una caída del 2,4% en 2018. Eso deja un arrastre estadístico de 1,8% para el año 2019, en que la economía se estaría contrayendo medio punto. Esto también implica una caída en el empleo, y por lógica también en el poder adquisitivo, con menos consumo y una inflación que vuelve a acelerarse, y por último vamos a tener más pobres y más indigentes. Estamos de cara a seis meses bastante oscuros.
P: ¿Ha fracasado el rumbo elegido por el gobierno?
R: Está claro que el mercado ya le dio la espalda al gobierno. Terminaste en el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque te quedaste sin mercado voluntario. Lo que asombra es la tozudez y la incompetencia del Jefe de Gabinete Marcos Peña, afirmando que ‘no hay fracaso económico’ y que ‘el gradualismo está floreciente’. Semejante cosa solo la puede decir un mentiroso o un idiota. Una economía que va a terminar en 2019 con menos PBI que en 2015, con menos PBI per cápita, con más déficit fiscal, con más inflación, con u$s 150.000 millones más de deuda, difícilmente pueda ser rotulada de una manera distinta a ‘fracaso económico’.
P: ¿El problema es el déficit fiscal o el tamaño del Estado?
R: Son dos temas diferentes. El déficit fiscal podríamos solucionarlo cobrando más impuestos, y solo estaríamos agravando el problema. El eje central es el tamaño del Estado. Hay que correr al Estado de la economía. A más Estado, menos libertades individuales. A más Estado, peor desempeño económico. Desde que comenzamos con el discurso de la justicia social, la redistribución del ingreso, y el Estado presente, solo hemos retrocedido, y los únicos que han progresado son los políticos.
P: ¿Es factible un sistema político con un Estado mínimo?
R: Los políticos nunca van a admitir la necesidad de reducir el tamaño del Estado, y siempre encontrarán a quien echarle la culpa. Al mercado, a la luna o al burro Platero. El objetivo de los políticos es que sigamos sosteniendo a un conjunto de parásitos que nos están empobreciendo.
P: ¿Por qué razón el gobierno no hizo el ajuste de entrada?
R: Porque cuando Marcos Peña tuvo que elegir entre un economista que le sugería el ajuste, y un keynesiano farsante como Alfonso Prat Gay, que le decía que esto se arregla gastando más, se quedó con Prat Gay. Y así terminamos, pidiendo plata al FMI.
P: Se trata entonces de un problema de escuelas de pensamiento macroeconómicas…
R: Toda la evidencia empírica en Argentina dice que los programas gradualistas siempre han terminado mal, y los programas de shock, exceptuando el de 1959, han sido expansivos. No es un problema solo de teoría económica, sino de evidencia empírica.
P: ¿Es factible que se cumplan los números del Presupuesto 2019?
R: El gradualismo es la combinación de la incompetencia con la falta de coraje. Si estamos gobernados por incompetentes y faltos de coraje, tengo mis dudas de que las cosas puedan salir bien. Aun si se cumplieran las previsiones que el gobierno presentó al Congreso de la Nación, el resultado de 2019 sería un espanto, y la situación sería peor a la de 2015.
P: El ajuste fue impuesto por el mercado. ¿Qué otra cosa necesita el gobierno para reactivar la economía?
R: El gobierno necesita adherir a una buena teoría económica. Pensar que realizar el ajuste es recesivo, es propio de un keynesiano ignorante. Cuando se hace un ajuste serio, que implica un incremento del ahorro, y si ese ajuste es creíble, hecho por personas con reputación, el resultado es un incremento de la inversión, y por lo tanto una expansión de la economía, no una contracción.
Perfil
Javier Milei
Pulso Entrevista: Javier Milei, economista
Datos
- Javier Milei es licenciado en Economía de la Universidad de Belgrano. Realizó un posgrado en Teoría Económica en el Instituto de Desarrollo Económico y Social y otro en Economía en la Universidad Torcuato DiTella.
- Ha sido economista jefe de Máxima AFJP, coordinador del Estudio Broda y asesor del gobierno argentino en el CIADI.
- Actualmente, se desempeña como economista jefe de la Fundación Acordar, es miembro del B20, del Grupo de Política Económica de ICC Internacional (asesor del G20 en el diseño de políticas económicas) y del World Economic Forum.
Comentarios