Puerto de San Antonio Este: “Buscaremos soluciones para enfrentar la crisis”
Cristián López, Gerente General de la Terminal Portuaria Patagonia Norte, concesionaria del puerto, aseguró que para la temporada que está por iniciar se proyectan mermas de exportación de frutas frescas en torno al 20%.
“Estamos preparando la temporada como todos los años. Sabemos que será mucho más complicada que las anteriores por la merma de fruta que existe en el Valle”, confió con cierto grado de preocupación Cristián López, el Gerente General de la Terminal Portuaria Patagonia Norte (TPPN), firma que tiene la concesión del puerto de San Antonio Este (SAE).
El ejecutivo aseguró que “buscaremos soluciones para enfrentar la crisis”.
Los números de la TPPN en San Antonio no cerraron en forma positiva durante 2021. La estadística oficial señala que las exportaciones de frutas frescas por SAE totalizaron el año pasado poco más de 130.100 pallets, un volumen que reflejó el mínimo histórico de exportación de la terminal desde su puesta en marcha.
Para este año con un Valle diezmado por las heladas primaverales y las tormentas de granizo, se espera que las exportaciones por SAE se desplomen otro 20% adicional en 2022.
Según informes privados, por efectos del clima, el valle de Río Negro y Neuquén perdió más de 300 millones de kilos de frutas y esto terminará impactando en toda la cadena comercial de la actividad, incluyendo al puerto de SAE.
López señaló que “los costos crecen y esto también termina por presionar sobre la operatoria. El año pasado crecieron por arriba del 50%, en especial aquellos costos relacionados con los repuestos para los equipos con los que trabajamos. Por otro lado, a nosotros nos autorizaron un aumento tarifario del 40%”.
Sin dudas que este spread que se genera entre costos e ingresos no hace más que potenciar los problemas que ya arrastra la empresa concesionaria.
Comentarios