Proteger al adulto mayor
Según anunció el presidente, el Ministerio de Salud fijó un ordenamiento nacional para vacunar contra el coronavirus: prioridad 1, el personal de salud; prioridad 2, las personas de más de 70 años; prioridad 3, más de 60.
Hemos leído con sorpresa la nota: “El desafío es vacunar a unas 35.000 personas en Bariloche”, del 31 de enero. ¿Cómo es posible que se refiera a una vacunación que no incluye a los adultos mayores? Esta se anuncia en tres etapas: la primera para el personal de salud en coincidencia con su prioridad, no así la segunda y la tercera, orientadas a grupos con menor nivel de prioridad.
¿Cómo se afirma que “Falta definir de acuerdo a las dosis que haya disponible en qué momento ingresan las personas mayores de 60 años y las de entre 18 y 59 años, con patologías previas”?
Pienso que es una falta de respeto a la vida, a nuestras vidas, que además se considere que “está dentro de las probabilidades el índice de mortalidad que tenemos”. Somos personas, no un ítem de la estadística. Estas manifestaciones de funcionarios públicos generan confusión en la población. Debo destacar que, ante mi preocupación, el Dr. Leonardo Gil, director del Hospital Zonal Bariloche, muy amablemente me ha manifestado que las próximas dosis serán para terminar la vacunación del personal sanitario y que cualquier novedad será comunicada a través de los medios.
Buenos Aires y Neuquén han comenzado a vacunar a sus adultos mayores. Esperamos que Río Negro manifieste claramente que hará lo propio con un cronograma dependiente de la disponibilidad de vacunas.
Manuel Tovar
DNI 8.153.002
Bariloche
Comentarios