Propuestas de reforma política (II)
Sería sumamente saludable para esta república implementar diversas reformas a nuestro sistema electoral, que entiendo ya se hacen imprescindibles en los tiempos que corren. Les paso algunas ideas o lineamientos que pueden ser de interés para el conocimiento de la ciudadanía en general. Claro está que estas ideas seguramente requerirán de ciertos y determinados ajustes y adaptaciones:
• Voto electrónico con medidas de seguridad que impidan su hackeo o con impresión electrónica de la boleta, lo que implicaría un ahorro importante en papelería y cuidado del medio ambiente y evitar la famosa frase “faltan boletas” que algunos partidos políticos utilizan en su beneficio.
• Unificación a nivel nacional, provincial y municipal de los procesos eleccionarios, evitando el despilfarro de dinero en sucesivos actos eleccionarios dentro de un mismo año y el hastío del electorado que debe concurrir a sufragar varias veces en ese período.
• Prohibición del voto de cualquier ciudadano que tenga prisión, en cualquier grado que fuere.
• Prohibición del voto de cualquier ciudadano que reciba ayuda del Estado nacional, provincial o municipal a través de planes, para las elecciones a cargos nacionales, provinciales o municipales, eliminando de esta manera lo que es -claramente- un conflicto de intereses.
• Plazo de duración de los cargos del Poder Ejecutivo y Legislativo de 4 años, no renovables sin un período intermedio.
Atte.
Daniel E. Gutiérrez
DNI 13.655.379
Neuquén
Comentarios