Propuesta: Acercar el productor al consumo
El actual desplazamiento de la producción agrícola hacia la soja se debe -según el especialista Walter Pengue- a las facilidades que encuentran los productores para el cultivo de ese vegetal y a su rentabilidad coyuntural inmediata.
Pengue destacó que se está ingresando «en un planteo de ser monoproductores de un cultivo». «Años atrás no lo percibíamos porque por la paridad cambiaria podíamos acceder a otros productos de importación», advirtió.
Al ejemplificar esta situación, destacó que «así empiezan a desaparecer productos básicos de nuestra dieta, algo tan común como arvejas, lentejas, porotos, maíz amarillo, empiezan a ser más difícil de adquirir porque se está uniformando todo con la soja», situación que se enlaza con la tendencia que marca Pengue de publicitar los «beneficios» de la soja.
Como alternativa a este modelo, el ingeniero remarcó que «si justamente Argentina dejó de producir un montón de cosas por la paridad cambiara, éste quizá sea el momento de permitir que muchos productores vuelvan a esas producciones más diversificadas».
Para el especialista, la situación actual se debe a «la falta de una planificación en el modelo agrícola».
«Es irracional -enfatizó- que en la Argentina no se produzca, por ejemplo, en cada pueblo los productos que el conjunto de esa zona consume. ¿Por qué cada pueblo no tiene su sistema de producción de huerta, de alimentos de animales, básicos, huevos, leche?», se preguntó.
El experto, que consideró que ése es el modelo al que hay que volver, instó a «achicar la cadena de circulación de los intermediarios y acercar al productor y consumidor de esas localidades, de manera de incorporar trabajo, logrando que la gente tenga una actividad económica rentable, y rescatando y asegurando la dieta alimentaria».
Precisó que «el país tiene tierra en extensión y una población que está vinculada de alguna manera a la tierra; en el interior la gente tiene el conocimiento del manejo del suelo».
Resaltó que «lo que necesita es acceso a la tierra y a la semilla, y por eso hay que facilitar ese tipo de cosas y apoyar a los sistemas de microemprendimientos, porque si no, no vamos a salir».
El actual desplazamiento de la producción agrícola hacia la soja se debe -según el especialista Walter Pengue- a las facilidades que encuentran los productores para el cultivo de ese vegetal y a su rentabilidad coyuntural inmediata.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios