Proponen que Río Negro produzca y comercialice aceite de cannabis
Estaría bajo el control del Estado. Se concentraría en la elaboración y comercialización, para uso medicinal.
Tomando el modelo de Invap o Altec, Río Negro podría crear una sociedad estatal para producir, industrializar y comercializar aceite de cannabis con fines medicinales.
“Cannabis Rionegrina Sociedad del Estado” es el nombre de la sociedad que propone la legisladora Daniela Agostino, a través de un proyecto de ley.
“Sería la solución a una demanda que no para de aumentar. Hemos acompañado a familiares de pacientes con patologías que gracias al aceite de cannabis ven aliviados sus síntomas y mejoran incluso la calidad de vida”, argumentó la legisladora radical que firma el proyecto junto al legislador Jorge Ocampos.
En los últimos años, cada vez más pacientes solicitan el acompañamiento de los médicos en el uso de cannabis medicinal para tratar dolencias crónicas. La ley que regula su empleo con fines medicinales se sancionó hace ya dos años; sin embargo, sigue siendo restrictiva ya que solo habilita su uso para los casos de epilepsia refractaria.
Afortunadamente, se va reduciendo la polarización del debate ya que el avance en la investigación, producción y el relevamiento de casos y resultados ha avanzado mucho
Daniela Agostino, legisladora
Algunos médicos reconocen los buenos resultados en casos de insomnio, Parkinson, pérdida de apetito y náuseas por tratamientos de quimioterapia, autismo, fibromialgia y enfermedades degenerativas, entre otras.
La iniciativa de Agostino cita un documento elaborado por el Comité de Expertos en Drogodependencia de la Organización Mundial para la Salud (OMS) en el 2014 que destaca que durante las últimas dos décadas, la evidencia acerca del uso médico del Cannavidiol (CDB) aumentó de manera considerable. El documento señala también que otros medicamentos recetados para controlar el dolor, como la hidrocodona y la morfina, son más peligrosos y adictivos”.
La OMS expresó además en diciembre de 2017 que “en estado puro, el cannabidiol no parece ser nocivo ni tener riesgo de abuso”.
Agostino mencionó como antecedente la provincia de Jujuy que ya cuenta con la habilitación del primer centro para elaborar cannabis medicinal en Argentina. Además de producción, se realizarán estudios científicos, medicinales y terapéuticos. De todos modos, esta provincia se unió con capitales privados de una empresa chilena, para iniciar el proceso de producción.
De prosperar la iniciativa rionegrina, la sociedad estatal tendrá presupuesto y autonomía administrativa. “De esta manera, indicó, se podrá garantizar un acceso equitativo a los productos, como así también a un costo mucho más accesible que el que deben pagar actualmente”.
Agostino recordó que “ante las limitaciones legales para el autocultivo cada vez más las familias terminan recurriendo a la justicia. Somos nosotros quienes debemos legislar para permitir el autocultivo, despenalizándolo”.
Consideró que este proyecto involucra al Estado en la producción y distribución pero a la vez, permitiría generar un nuevo polo de producción y desarrollo para la provincia.
“La creación de esta empresa, pensada también como un polo científico que investigue las distintas alternativas que ofrece la planta de cannabis teniendo en cuenta que cada patología o cada paciente necesita una cepa determinada”, recalcó Agostino y agregó: “Por eso, también se contempla un órgano consultor que convoque a universidades, médicos y organizaciones civiles que trabajen con la temática e investigación, grupos de familiares y pacientes”.
Río Negro cuenta con un laboratorio provincial de medicamentos (exProzome) ubicado en Viedma, desde 2018. Profarse se transformó en el sexto laboratorio público -de un total de 40- habilitado para elaboración de medicamentos en Argentina.
Se trata del primer y único laboratorio productor de medicamentos sólidos referente de la región patagónica con certificación de Buenas Prácticas, por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Comentarios