Proponen que la integración del TSJ de Neuquén respete la equidad de género

Actualmente hay dos vacantes que el gobernador, Omar Gutiérrez, debe cubrir en el cuerpo: una vocalía y la defensa.

Sólo una jueza forma parte del máximo tribunal provincial. Foto archivo.

El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén está integrado por cinco vocales, más el fiscal y el defensor general. Actualmente sólo una jueza, Soledad Gennari, forma parte del cuerpo y hay dos vacantes que el gobernador Omar Gutiérrez debe cubrir desde el año pasado. El diputado Carlos Coggiola (Democracia Cristiana) presentó un proyecto para que se modifique la ley orgánica del Poder Judicial y establecer una equitativa representación de género.

En declaraciones al programa Vos a Diario de RN RADIO (89.3) el legislador afirmó que lo que busca «es que quede plasmado en la ley la incorporación de ambos géneros como una norma en forma equitativa, es decir que sea 3 y 2 indistintamente, tres mujeres y dos hombres, o tres hombres y dos mujeres, y que también estén representadas las distintas circunscripciones, porque tenemos estas cuestiones que son muy lindos discursos pero que en definitiva no se avanzan tanto como la sociedad está reclamando».

Esta discusión está abierta en la provincia de Río Negro, ya que hay una campaña para que la gobernadora Arabela Carreras cubra las dos vacantes en el Superior Tribunal con abogadas y así conservar la equidad.

Según el mapa de género que actualiza desde 2011 la Corte Suprema de Justicia las mujeres ocuparon en 2020 sólo el 31 % de los cargos máximos del sistema de justicia argentino. «Al analizar la distribución de las mujeres por fuero y materia, se observa que la segregación no fue solo vertical, sino también horizontal, ya que los varones tendieron a concentrarse en los fueros penal, penal económico y en la Cámara Nacional Electoral, es decir, las materias con mayor poder político y vinculadas con lo público, mientras que las mujeres lograron mayor presencia a nivel de la magistratura en las temáticas más vinculadas con el cuidado (seguridad social, trabajo y derecho civil)», se explica en el último informe.

El año pasado Oscar Massei (vocal) y Ricardo Cancela (defensor) dejaron sus cargos para jubilarse. En la historia del TSJ, además de Gennari, hubo otras dos mujeres: Aidée Vázquez Villar (1986-1991) y Graciela Martínez (2008-2015).


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version