Proponen limitar los pases a planta permanente en el Municipio de Bariloche
Es una propuesta del concejal Pablo Chamatrópulos. Argumenta que la ciudad sufre “un atraso evidente en obras públicas, con recursos propios" ya que el mayor porcentaje del presupuesto está destinado al pago de personal.
El intendente de Bariloche tendrá limitaciones para disponer el pase a planta permanente de los trabajadores al Municipio, de prosperar el proyecto de ordenanza de concejal Pablo Chamatrópulos.
La iniciativa establece que «en la medida en que el rubro Personal sea inferior al 45% de los gastos totales del presupuesto, se podrán efectuar pases a planta», de acuerdo a la normativa vigente.
Pero si ese porcentaje fuera superior -hasta el 55%- se requerirá de una “Consulta Popular” para que la gente, a través del voto, defina el pase a planta permanente. Cuando el gasto de personal esté por encima del 55% del gasto total, no será posible el pase a planta permanente hasta tanto «la incidencia del gasto esté en los niveles que lo permita».
El Tribunal de Contralor deberá definir si están dadas las condiciones para permitir las designaciones propuestas, de acuerdo al proyecto.
Chamatrópulos destacó que “entre los gastos corrientes para el funcionamiento del estado, el más importante es la estructura de personal. En este sentido, Bariloche ha estado en el 75% y ahora, alcanza el 60%”.
“Si bien hubo una reducción paulatina de los pases a planta, hoy estamos con unos números que no permiten una ejecución de obras públicas de magnitud”, argumentó el concejal.
Consideró que Bariloche sufre “un atraso evidente en obras públicas, con recursos propios. Buena parte de la explicación es que el municipio no ha tenido energía presupuestaria para volcar en obras de infraestructura. Si uno gasta alrededor del 80% del dinero en gastos corrientes, la obra pública va a quedar relegada”.
Respecto a la iniciativa que ya fue presentada en el Concejo Municipal, el concejal recalcó que “cuando algún intendente lleva adelante un pase a planta, lo consolida por décadas porque hay inexistencia de renuncias en el empleo público. Uno debe ser consciente cuando hace un pase a planta en tanto toma una decisión por varios años y no solo por su mandato”.
El proyecto cita un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) que da cuenta que, de 42 trabajadores públicos por cada 100 habitantes, en julio de 2012, se pasó a 55 en 2020. El empleo público creció un 15% más que el crecimiento poblacional entre 2012 y 2020.
La iniciativa detalla también el gasto público en Bariloche, según datos aportados por la web oficial de la Municipalidad. “Hasta agosto de este año, el municipio contaba con 117 funcionarios públicos, en quienes se invierte más de 10 millones de pesos por mes en sueldos”. También especifica que hay 504 empleados con contrato, 144 personas contratadas por hora cátedra y 1295 empleados de planta permanente “en los cuales se invierte 160 millones de pesos sólo en sueldos, por mes. A los que hay que agregar los costos directos e indirectos (aportes y cargas sociales) para totalizar un porcentual del gasto en personal hoy por encima del 50%”.
Comentarios