Proponen incluir la enseñanza de lengua de señas en las escuelas de Río Negro
Con un proyecto de ley que será tratado en la legislatura rionegrina, se propuso se incorpore la enseñanza de la lengua de señas en los niveles inicial, primario y medio.
La legisladora Silvia Morales (JSRN), presentó a la legislatura rionegrina un proyecto de ley para que en la currícula de educación se incluya la enseñanza de la lengua de señas para garantizar la inclusión, igualdad y diversidad lingüistica y cultural.
El proyecto de ley 574/2021 tendrá tratamiento en las próximas sesiones legislativas a partir de la presentación que concretó esta semana la legisladora de Villa Regina.
La iniciativa apunta a que dentro del diseño curricular para los niveles iniciales, primaria y medio, se incorpore la enseñanza de la Lengua de Señas Argentina «como una herramienta idiomática clave para facilitar la equidad, la incluisión, el respeto por el otro y la diversidad lingüistica y cultural«.
«El espíritu de este proyecto es escolar, pero también educativo y cultural, ya que, al introducir la Lengua de Señas Argentina en los contextos de enseñanza escolar, los estudiantes interactúan mediados por otros instrumentos, se enriquecen las posibilidades de comprensión, comunicación, interpretación y creación de sentidos», subrayó Morales.
Agregó que los expertos en educación sostienen que al inculcar el aprendizaje de la lengua de señas desde el nivel inicial «se favorece el aprendizaje de una segunda lengua y abre la posibilidad de cursar estudios de nivel superior«, al tiempo que es importante para las personas sordas que «necesitan desarrollar un lenguaje de manera natural«.
La legisladora enfatizó además que con la inclusión de la lengua de señas se garantizará que la formación «para estos estudiantes sea equiparada a la de cualquier otro. La lengua de señas debe ser incorporada en los establecimientos educativos y en todo contexto de aprendizaje formal y espontáneo, como idioma- herramienta como modo de socialización, y para impartir la enseñanza de los contenidos curriculares generales, revalorizando con ello los espacios de interacción comunicativa entre pares, con los adultos enseñantes y cuidadores».
Por otra parte, remarcó que la Ley Nacional de Educación N° 26.206 establece que «todos los niños y las niñas tienen derecho a adquirir naturalmente una lengua que les permita pensar, expresar sentimientos e ideas, comunicarse y aprender».
A su vez la Ley provincial N° 3.164 de «equiparación de oportunidades para personas sordas o hipoacúsicas, declara a la Lengua de Señas Argentina, como lengua oficial de las personas sordas, siendo obligatoria la instrucción bilingüe (Lenguaje de Señas y Lengua Española oral y escrita)».
Comentarios