Proponen escalera mecánica para calles de Bariloche

Se instalarían en el microcentro por el tránsito caótico. Es por problemas con la saturación con el transporte.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En una charla con los concejales sobre los ajustes que necesita el sistema de transporte, el director municipal del área, José Alonso, propuso instalar escaleras mecánicas que conecten las distintas «terrazas» del microcentro barilochense.

Alonso dijo que uno de los problemas más serios del transporte urbano local es la saturación de la calle Moreno en la cuadra que va de Palacios a Rolando. En ese breve tramo convergen los recorridos de todas las líneas que circulan por la ciudad. De modo que en las horas pico pasan por allí unos 54 colectivos por hora, que deben hacerse lugar entre los micros de turismo, los taxis y el tránsito particular.

Según el funcionario, la única salida es descomprimir esa arteria llevando algunas líneas a la calle Gallardo, que corre en igual dirección que Moreno pero 200 metros pendiente arriba.

«Por su conformación topográfica el microcentro está condenado a tener este tipo de conflictos -explicó-. La cuestión a resolver es cómo conectar las terrazas, pensando en la gente que no se puede desplazar con facilidad».

Ante el silencio expectante de los ediles, Alonso dijo que no hay otra opción que pensar en «obras importantes» de infraestrura urbana y propuso analizar la instalación de «un ascensor, un trencito a cremallera como hay en la ciudad de San Francisco o bien escaleras mecánicas por la calle Palacios hasta Elflein».

Sugirió incluso que la escalera debería tener un techo «con lucarnas», para preservar las visuales, y que el consumo de los motores eléctricos que la mantengan en funcionamiento se podría cargar a la misma cuenta que el alumbrado público.

Alonso dijo que el problema del tránsito (no sólo del transporte) en el área céntrica de la ciudad es cada vez más serio «y por eso es indispensable abrirlo hacia el macrocentro». Insistió en que una de las primeras metas debe ser la de «minimizar el impacto» de los colectivos urbanos sobre la calle Moreno.

La reunión realizada ayer por la comisión de Servicio y Transporte del Concejo también abordó otras cuestiones, entre ellas la eventual extensión de líneas y frecuencias en barrios que así lo reclaman, como Villa Los Coihues y San Francisco II, III y IV, donde hubo notorios incrementos de población. Alonso dijo que un 35% de la población usa el transporte y la demanda está concentrada en horarios pico, como el que va de 7.30 a 9.

 

Siguen sin contrato

 

Otro de los participantes del encuentro propuso analizar el sistema de boleto, que sigue siendo mixto a pesar de que el gremio UTA reclama eliminar el uso de dinero en las unidades.

El análisis de esos temas, como la necesidad de incorporar vehículos nuevos, circulan con naturalidad en las reuniones sobre Transporte, a pesar de que el Ejecutivo municipal lleva más de un año sin definir qué hará con las concesiones. Hoy las dos empresas a cargo del servicio trabajan sin contrato.


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