Proponen crear una tasa especial para formar un banco de tierras en Neuquén
El concejal del PJ y candidato a intendente por el Frente de Todos, Marcelo Zúñiga, presentó la iniciativa para gravar terrenos fiscales que la Municipalidad vendió a privados.
El concejal del PJ, Marcelo Züñiga, presentó ayer una modalidad de “recuperación” de fondos públicos para formar un banco de tierras que sumen terrenos de acceso popular, con los fondos que se obtendrían de las tierras licitadas a los privados en las inmediaciones de la Ruta Provincial 7 y del shopping.
“Se rifaron casi unas 50 hectáreas en las que podrían vivir hoy unas 30.000 familias”, dijo Zúñiga. La propuesta consistió en crear una tasa especial para gravar los servicios que se le darán a los compradores de estos terrenos y destinar los fondos a la creación de un banco de tierras.
“Las redes de servicios que tienen estas tierras las pagamos todos: planteamos tasas a la especulación inmobiliaria” , dijo Ana Servidio, primera candidata a concejal por la lista de Zúñiga para la intendencia.
El concejal -en campaña para la intendencia capitalina- aclaró que las ordenanzas que permitieron la venta de estos terrenos salieron del Deliberante con los dos tercios de los votos, como lo fija la Carta Orgánica.
“Fue una política impulsada por el macrismo local, que fue posible porque lo aprobaron sus socios del MPN”; recordó Züñiga.
Indicó que “por simple venta o por permuta de tierras a valor fiscal a cambio de obras” (en referencia a la zona de Alta Barda en las inmediaciones del centro administrativo ministerial (CAM) fue posible porque lo aprobó el macrismo con sus socios del MPN”, dijo Zúñiga.
Aclaró que “para atrás no se puede hacer nada”, debido a que las tierras fueron cedidas en venta o permutadas legalmente, sin embargo, sostuvo que “en adelante, lo que proponemos es ponerle una tasa para la especulación inmobiliaria y generar un fondo de reparación urbana, para un banco de tierras de las que aún hay”, dijo.
Agregó que se vendieron terrenos con esta modalidad en el sector centro oeste, centro norte y circundantes a la ruta 7 “y le pedimos al intendente Horacio Quiroga que ponga punto final a la venta de tierra pública con esta actitud irresponsable, le pedimos no seguir rifando las joyas de la abuela”, agregó Zúñiga.
Comentarios