Tablas de plástico, elaboradas en base a residuos industriales: cómo y cuándo usarlas
Duran unos 20 años y solo se lavan con jabón para mantenerlas limpias.
La disponibilidad de materiales nuevos, resistentes, inocuos respecto al ambiente y con alto potencial de eficiencia, es una de las principales características de la época.
La posibilidad de utilizar materiales que en otro momento no entraban en la consideración para una obra tradicional, hoy abre un universo de alternativas que permiten ahorrar recursos, reducir tiempos y mejorar la durabilidad de los desarrollos.
Un ejemplo de este tipo de nuevos materiales, es la madera plástica elaborada en base a residuos industriales.
Se trata de un material que emula las tablas de madera en espesor, peso, textura y color, pero hecho de plástico, lo que genera al mismo tiempo un beneficio ambiental al reciclar los desechos, y una ventaja constructiva.
Adrián Somoza es representante de la empresa VAO VAO, que fabrica este producto en Argentina, y en diálogo con RÍO NEGRO, explicó las ventajas del material.
«Este tipo de madera plástica tiene una durabilidad de 20 años. Al mismo tiempo, tiene 20 años de libre mantenimiento», explicó. «A diferencia de las maderas tradicionales a las que periódicamente hay que barnizar y/o tratar con productos para extender la durabilidad, las maderas plásticas se limpian con hidrolavadora y jabón», agregó.
La sustentabilidad ambiental es una de las claves. En el proceso de producción se toman materiales como bolsas o botellas de plástico, se las funde obteniendo polipropileno y se obtiene una masa con la cual se elaboran las tablas. Ello implica que se quitan de circulación materiales plásticos que tardarían miles de años en degradarse naturalmente, y al mismo tiempo se evita la tala de árboles para obtener madera.
El resultado es un material inmune a humedad y plagas, resistente al sol, con capacidades térmicas destacables, y versátil tanto para su uso en exterior o interior, como revestimiento, como piso, mobiliario o para decoración en el diseño de interiores.
Somoza destaca además que para la utilización del material no es necesario contar con conocimientos específicos ni con herramientas especiales: «Es un material versátil, que se puede trabajar sin problemas con las herramientas habituales en una carpintería tradicional».
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Formá parte de nuestra comunidad de lectores
Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.
Quiero mi suscripción
Comentarios