Novak CLT, pasión por la madera en Plaza Huincul y para toda la zona
Oscar Parada, titular de Novak CLT, una empresa de Plaza Huincul, estuvo ligado a la industria petrolera desde los 18 años pero en 2017 optó por seguir otros rumbos.
“Desde el 2017 empecé a trabajar con madera, un proyecto que encontré en el camino, y en 2018 cerré la empresa de servicios porque habían mermado mucho los contratos”, cuenta sobre su inicio en la nueva actividad.
“Mi idea era irme a vivir a San Martín de los Andes y empecé a investigar sobre el uso de la madera en la construcción. En San Martín estaba todo muy caro en lo referente a este rubro y buscando afuera en una página europea encontré CLT (Cross Laminated Timber) o madera laminada cruzada. Creía que mi pasión era el petróleo pero me equivoqué, era la madera…”, dice convencido el titular de Novak CLT.
“El diseño y la construcción me gustan, así que comencé a diseñar el equipo para prensar la madera y fabricar los paneles, armé un grupo de trabajo, junté materiales y arrancamos”, explica a este medio.
La materia prima para confeccionar los paneles viene de Misiones, es pino elliotis, pero se puede usar cualquier tipo de madera para hacer CLT.
«Creía que mi pasión era el petróleo pero me equivoqué, era la madera…”.
Oscar Parada, titular de Novak CLT.
El sistema consiste en poner tablas en forma longitudinal, se aplica un pegamento estructural en forma de lluvia, la segunda capa va girada a 90 grados respecto de la primera y la otra a 90 y a lo largo, así se logran capas en forma de cruz.
“A los pocos meses que comencé me llamaron de INTA Bariloche y se ponen en contacto Alejandro Martinez Meyer y Gonzalo Caballé que comenzaron a colaborar con la selección de la madera, la clasificación visual”, cuenta Parada.
Única firma en el país que fabrica estos paneles
En la actualidad, Novak CLT es la única empresa que fabrica este tipo de paneles en Argentina. Los paneles de CLT se utilizan para la construcción de viviendas modulares, o se pueden hacer muebles.
“Fabrico paneles de 60 mm de espesor y de 100 mm, con los de 60 se pueden hacer tabiques divisorios, muebles, entrepisos, y con los de 100 complejos de 2 o 3 plantas, la característica principal de este material es que sirve para construir en altura por su alta resistencia mecánica”, explican desde la empresa regional.
“Ahora vamos a instalar un módulo en Villa Traful para la Dirección General de Bosques de Neuquén. Es nuestro debut en la construcción con paneles CLT; tenemos un buen stock de paneles, armamos un módulo de muestra y nos eligieron para hacer la oficina”, comenta Parada.
Costos y ventajas del uso de paneles CLT
Con respecto a los costos, desde Novak CLT explicaron que es un material que compite con la construcción tradicional, y que está un 10/15% por debajo de lo que vale una construcción de ese tipo. Cada panel tiene 2,95 metros de alto por 2,35 de ancho y pesa casi 400 kilos.
Otra de las características de este sistema es que se trabaja con pocas herramientas y pocos operarios, y el pasivo ambiental que se deja es prácticamente nulo.
“Se puede llevar un módulo completo de 12 metros de largo que sería lo más práctico pero el inconveniente está en el traslado. Lo otro es armarlo en el sitio, a Traful nosotros llevamos los módulos armados pero ubicados de modo tal que entren en el semirremolque sin que sobresalga por los costados”, dice Parada sobre el proyecto que están por construir.
«Para hacer una vivienda prototipo de entre 70 y 100 m2 con tres personas y en dos meses de trabajo terminás un lugar de altísima calidad”.
Oscar Parada, titular de Novak CLT.
Los paneles CLT llevan en la parte exterior un aislante, una membrana o barrera de vapor y la chapa o sailing de terminación.
“Con una hidrogrúa y un camión vos montás la casa, y en obra no necesitás más de tres personas, para hacer una vivienda prototipo de entre 70 y 100 m2 con tres personas y en dos meses de trabajo terminás un lugar de altísima calidad”, comenta el titular de Novak sobre una de las ventajas de este sistema constructivo.
Otra ventaja para destacar es que la madera absorbe CO2 de la atmósfera y lo retiene de por vida. Un m3 de madera absorbe una tonelada de CO2, lo cual lo transforma en un sistema muy sustentable respecto de otros materiales.
El sistema consiste en poner tablas pegadas en forma longitudinal, la segunda capa va girada a 90 grados respecto de la primera y la otra a 90 y a lo largo, lo que otorga más resistencia.
Para construir una vivienda se hace una platea, se usa un tirante de madera que va entarugado al hormigón y sobre ese tirante se coloca un aislante para la humedad, a partir de ahí se monta el panel de CLT.
Los tiempos de construcción son otra ventaja, la tendencia con este sistema es industrializar en fábrica:“así achicás costos y es mucho más rápido”.
Contacto:
Instagram: @novak_clt
Facebook: Novak-clt.com
Comentarios