Madera plástica: la gran apuesta sustentable

La firma LP SRL puso en marcha un gran proyecto para minimizar la contaminación por plásticos en la región. A partir de un gran circuito de recolección logró transformar la “basura” en madera plástica, con muchas aplicaciones en la construcción.

A pocos meses de cumplir 50 años de funcionamiento en General Roca, la firma LP SRL muestra los primeros resultados de un gran proyecto sustentable.

“Hace 40 años que la empresa recicla, el mismo proceso de fabricar bolsas es virtuoso porque no genera residuos, todo lo que sale mal o no sirve se reinserta en la etapa productiva”, explicó Andrés Pogost, gerente de LP.


“El reciclado antes era mal visto, se creía que de la basura del rezago se hacía algo de mala calidad, pero ahora la mirada cambió, el reciclado es algo positivo, es el futuro, es una actividad que fortalece a la empresa, es algo buscado por los clientes, por ello salimos fuertemente a decir que reciclábamos y formábamos parte de la economía circular, algo que sin saberlo ya lo veníamos haciendo hace muchos años”, comentó el directivo.

“El reciclado antes era mal visto, se creía que de la basura del rezago se hacía algo de mala calidad, pero ahora la mirada cambió, el reciclado es algo positivo, es el futuro».

Andrés Pogost, gerente de LP SRL.

“Los residuos post consumo tienen una desventaja respecto de lo industrial, son de muchos tipos de plásticos diferentes. El strech de un pallet es solo polietileno, pero en un envoltorio de fideos ya hay dos tipos de plástico diferentes para proteger el alimento, eso no se puede utilizar para hacer una bolsa. Los potes de yogur, el sachet de leche, los paquetes de galletitas, son todos de distintos materiales plásticos, eso hace que el residuo domiciliario sea muy heterogéneo y difícil de reciclar. Había que buscar otra solución, ahí desarrollamos la idea de la madera plástica”, contó Pogost.

Madera plástica surgida del reciclado, con infinitas aplicaciones en la construcción.


“Estuvimos trabajando tres años en su desarrollo porque no es fácil homogeneizar tantos tipos de plásticos, compramos y adaptamos tecnologías y hoy logramos un producto con muy buenas características para construir. La madera plástica tiene como base las ecobotellas, donde se ponen todos los plásticos postconsumo limpios, secos y compactados”, explicó el directivo.

Dentro de las ventajas que implica esta iniciativa, el directivo indicó: “Evitás la generación de basura, aprovechás un residuo para hacer un producto que a su vez evita la tala de árboles, porque la madera plástica reemplaza en muchas aplicaciones a la madera convencional, evitas la extracción de recursos no renovables y encima tiene ventajas por encima de la madera convencional: no se astilla, no se quiebra, no lo ataca la humedad ni los bichos, y tiene varias aplicaciones de más larga vida que la madera”.

Aplicaciones de la madera plástica



La madera plástica ofrece un gran abanico de posibilidades para su aplicación. En líneas generales se puede utilizar para construir decks, bancos, composteras, tachos para separación de residuos, pallets, bins.

Banco construido a partir de reciclado de plásticos.


En fruticultura se usa mucho en postes para las plantaciones de viñas, en alambrados perimetrales,
boyeros, para señalización, en la industria petrolera reemplaza los tacos de madera, se pueden hacer placas de reconocimiento, o cartelería para las calles.

“Hoy estamos trabajando con tres geometrías: rectángulos, cuadrados y redondos. Se puede manejar el grosor y el límite del uso o su aplicación te lo da la imaginación”, dijo el directivo de LP.

«Hoy reciclamos 65 toneladas por mes, para el año que viene queremos llegar a 100 y para el 2025 esperamos llegar a reciclar 200 toneladas de plástico por mes, para eso estamos invirtiendo en maquinaria hoy, es nuestro objetivo de mediano plazo”.

Andrés Pogost, gerente de LP SRL.

“Hoy reciclamos 65 toneladas por mes, para el año que viene queremos llegar a 100 y para el 2025 esperamos llegar a reciclar 200 toneladas de plástico por mes, para eso estamos invirtiendo en maquinaria hoy, es nuestro objetivo de mediano plazo”, contó Pogost.

Uno de los desafíos para cumplir este objetivo es rescatar la mayor cantidad de residuos antes de que se transformen en basura. Para esto la empresa realiza ecocanjes o alianzas verdes con el fin de rescatar la mayor cantidad de plástico y reinsertarla como un producto nuevo a través de la madera plástica, generando así el cambio de economía lineal a economía circular tan necesaria para cuidar nuestro medio ambiente.

“LP tiene la ventaja que no solo recicla sino que también es productor, puede hacer todo el proceso y reinsertar el residuo como producto final”, destacó el gerente a RÍO NEGRO.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora