Construcción eficiente: la aislación es la clave
La eficiencia energética de una vivienda depende de la atención que se preste a varios factores, entre los que se cuenta la calidad de materiales y el uso específico que se hace de cada uno de ellos. Cuáles son los aspectos a tener en cuenta en la etapa constructiva.
“Todo lo que uno invierta en aislación cuando construye una vivienda se lo va a ahorrar en la energía o el gas utilizado para calefaccionarla durante toda su vida útil”, sostienen al unísono los arquitectos roquenses José Luis y Gustavo Martínez, una dupla que ya lleva muchos años ligada a la construcción en la ciudad.
La visita al estudio de arquitectura Martínez estuvo fundada en buscar respuestas para lograr viviendas más eficientes, de la mano de nuevos materiales o la correcta utilización de los que hay disponibles en el mercado.
Queda claro que una vivienda con varios años encima y que fue construida con algunos faltantes se puede mejorar, pero lo ideal es poner lo mejor al momento de iniciar la construcción desde cero.
Ahora bien, cuáles son los aspectos a tener en cuenta y los detalles a prestar atención para lograr el mejor producto final según la parte de la vivienda que se esté construyendo.
Mampostería
En lo que respecta a mampostería los arquitectos Martínez indicaron que “el ladrillo doble muro se creó especialmente para mejorar la eficiencia energética de la vivienda, hay muy poca diferencia en valor entre un ladrillo y otro (el tradicional macizo) y el ahorro energético es de hasta un 40%”.
Una decisión fundamental a la hora de levantar paredes en la que se puede cometer un gran error buscando abaratar costos.
Esto se debe a que “el costo de la mampostería en una vivienda es aproximadamente un 5% del total, si incrementás un 20% ese costo en el ladrillo eligiendo el que está preparado especialmente para ese fin, en el monto total de la obra pasás de un 5% a un 6%”, sostienen los profesionales.
Continúan: “De esta manera incrementaste un 1% el valor del rubro mampostería y estás ahorrando un montón al usar algo especialmente creado para esa función de aislar”.
“En una vivienda la mampostería es algo que no vas a cambiar nunca, como sí podrías hacer con una abertura que tiene pérdida de calor, filtraciones”, sostienen ambos profesionales.
La envolvente: fundamental
“Cuando uno habla de confort térmico eso tiene que ver con toda la envolvente de la vivienda, el piso, las paredes, el techo, las aberturas, hay infinidad de productos, no digo que el ladrillo es lo mejor, pero es una excelente opción”, aclara Gustavo Martínez.
“Lo que es construcción en seco también tiene una buena aislación, o se pueden hacer construcciones mixtas con una parte en ladrillo hueco y el interior terminado con paneles de yeso. En esta zona lo más tradicional para construir es el ladrillo, sobre todo el hueco, la obra en seco está entrando pero le cuesta”, sostienen desde el estudio de arquitectura.
“Cuando uno habla de confort térmico eso tiene que ver con toda la envolvente de la vivienda, el piso, las paredes, el techo, las aberturas, hay infinidad de productos, no digo que el ladrillo es lo mejor, pero es una excelente opción”
Gustavo Martínez, arquitecto.
Parte de la explicación para que esto suceda explica José Luis Martínez es que “en el costo entre ambos sistemas constructivos no hay gran diferencia y al ser mucho más rápida la construcción en seco el desembolso también se hace en menor tiempo. Financieramente tenés que contar con todo el recurso para afrontar los pagos de esa rapidez constructiva”.
Hoy se utilizan otros sistemas constructivos como el wood frame o construcción en madera y hay otros productos como el Retak, pero “la realidad marca que el 90% de las viviendas se hacen con ladrillo hueco o macizo porque se consigue más mano de obra. Si vos decidís construir con steel frame te digo que tienen que ser bastante especializados, nosotros hemos visto obras muy mal construidas con este sistema”, sostienen los arquitectos.
En resumen podría argumentarse que “cuánto más plata se invierta el resultado es mejor, si vos me preguntás qué lana de vidrio pongo como aislante en mi casa y… poné la más gruesa que puedas, hay de 50, de 80, de 100, si elegís la de 80 ya está bien, cuánto más aisles de entrada es mejor”.
“No hay que olvidarse de aislar el piso, por ahí tenés la ventaja de hacerlo porque ponés un piso radiante, pero si eso no ocurre lo ideal sería aislar, aunque pocos o casi nadie lo hace”, cuentan los arquitectos.
Techos
La cubierta o techo es otra parte de la vivienda que resulta fundamental que sea eficiente ya que debe soportar el calor y las lluvias.
“En techos lo que menos se está usando hoy son las tejas por una cuestión de costos, porque necesita una gran estructura para mantener todo el peso. Por eso la chapa y la losa son los sistemas más utilizados, si los aislás bien son más o menos parecidos en el resultado final, con una buena lana de vidrio o espuma de poliuretano quedan bien”, dice José Luis Martínez.
“También hay que tener en cuenta si hay un ático ventilado, que es el espacio que queda entre el techo y el cielorraso, eso ayuda a mantener las condiciones ideales, más si aislás abajo (cielorraso) y arriba (techo)”, suma Gustavo Martínez.
En materia de techos hay otros productos que se pueden utilizar y que ayudan a la eficiencia como “pinturas con nanotecnología que te bajan hasta 6 grados la temperatura, no es una membrana que te aisla del agua pero es reflectante de calor, lo ponés arriba de una chapa y bajás la temperatura dentro de la vivienda, todo el tiempo están trabajando las empresas para innovar”.
Siempre algo se puede hacer
Ahora bien, si ya no hablamos de una construcción pensada desde cero y que obviamente no se volverá a hacer, entonces es hora de buscar respuestas en otro lado. Veamos un ejemplo.
“Si vos tenés una pared de Retak, que es mala aislando, la podés mejorar enchapando el interior y eso ayuda, lo que hay que hacer es romper el puente térmico entre el exterior y el interior, y todo lo que sea aire es lo que mejor aisla”, explican los arquitectos.
“Las pinturas también ayudan para aislar, son reflexivas, mientras más claro el color menos atrapa el calor, los revestimientos plásticos no suman mucho, lo que importa es el color».
José Luis Martínez, arquitecto.
“Las pinturas también ayudan para aislar, son reflexivas, mientras más claro el color menos atrapa el calor, los revestimientos plásticos no suman mucho, lo que importa es el color. La industria de pinturas ha avanzado mucho, al igual que todos los otros rubros de la construcción”, sostienen desde el estudio de arquitectura roquense.
Calefacción
La calefacción es otro rubro al que hay que prestar atención cuando se piensa en una vivienda eficiente. Para Gustavo y José Luis Martínez “en calefacción lo mejor es el sistema por agua, ya sea por radiador o piso radiante, pero mucho tiene que ver la inmediatez de lo que necesites. Si vas a hacer oficinas capaz te conviene tener calefacción por aire, porque la ponés en marcha y es muy eficiente en forma rápida, y a la noche no la necesitás, la apagás y ya está”.
“En calefacción lo mejor es el sistema por agua, ya sea por radiador o piso radiante».
Aseguran desde el estudio de arquitectura Martínez.
“El piso radiante es muy lindo pero no es lo mismo ponerlo acá que en los barrios ubicados al sur de Roca donde tenés 3 o 4 grados de diferencia térmica. Acá en el centro un radiador funciona perfectamente, y un piso radiante con la inercia térmica que tiene entre que calienta y luego se enfría es mucho mayor. Entonces tenés una tarde cálida y el piso tarda en enfriar, a la noche necesitás calor y hasta que levanta la temperatura adecuada para el ambiente pasa un tiempo…”, comentan sobre sus experiencias en este rubro.
Aberturas
“Lo mismo pasa con las aberturas, las de chapa ya no existen más, ahora tenés aluminio o pvc, con dvh (doble vidrio hermético) es lo mejor que hay en el mercado. Las cortinas de enrollar también tienen diferencias, no es lo mismo una de madera que una de pvc o una de aluminio, o de aluminio inyectado”, explican los profesionales.
“La madera es buen aislante pero tiene costos de mantenimiento, las cortinas tipo barrio como se hacían antes hoy representan una fortuna, después como más eficiente estaría el aluminio inyectado con poliuretano, el aluminio solo también es transmisor de calor, igual que el pvc”, dicen Gustavo y José Luis.
“Las aberturas también influyen en el resultado final, antes las casas se hacían con aberturas pequeñas pero hoy tenés paños enteros de ventanas, en esta zona desértica. En las ventanas que dan al oeste te castiga el sol desde la 1 a las 9 de la noche en verano”, plantean como uno de los desafíos a resolver en los tiempos que corren.
Yo lo quiero así
Pero como al cliente siempre lo asiste la razón, confiesan que “hay personas que siguen insistiendo con poner calefactores y no quieren otra cosa, y no es tanta la diferencia de dinero entre eso y una calefacción por agua”.
Finalmente, la charla cerró como al principio, como para reforzar conceptos: “Todo comienza con la envolvente de la casa, si vos ponés buenas aberturas doble vidrio, cubiertas aisladas, pisos aislados, esa es la clave, ahí no hay que pijotear, después podés mejorar lo que sea pero si arrancaste mal…”.
Comentarios