Calefacción más eficiente, de El Bolsón para todo el país

La firma Masa Térmica de El Bolsón aporta soluciones en calefacción a través de varios modelos de estufas de inercia térmica, que se caracterizan por el bajo consumo de leña y su alta eficiencia a la hora de mantener agradables los ambientes.

La firma Masa Térmica construye desde El Bolsón y para todo el país estufas de inercia térmica. Estas son grandes estufas cuyos elementos básicos de construcción son ladrillos refractarios, ladrillos cocidos, arcilla y arena.

“Su estrategia de calefacción es al revés de las estufas de metal, en la estufa de metal tenés una pequeña superficie que da mucho calor, en las de masa tenés una gran superficie que da poco calor y que lo entrega lentamente al ambiente, esto se traduce en ahorro de leña y aumento del confort en la vivienda”, dice Carlos Ponticelli, titular de Masa Térmica.

La construcción de una estufa Gymse puede estar lista en 5 días.


En la actualidad, y dentro de una amplia oferta, la empresa construye el modelo Gymse, que es una estufa con una cámara de combustión y un banco que funciona como una batería térmica.

“En una Gymse hacés una combustión de leña que te va a durar entre una y dos horas de fuego, una vez finalizada se cierra la clapeta de circulación y ese calor que se acumuló lo empieza a irradiar al ambiente de a poco y lo hace durante 12 horas”, explican desde la firma especializada en calefacción.


Ventajas del modelo Gymse



Una de las ventajas de este modelo es que una vez que se cierra la circulación de la estufa el momento de mayor calor lo entrega a las 3 o 4 horas, es decir que si se cierra a las 11 de la noche la mayor entrega de calor va a ser a las 3 o 4 de la mañana cuando hace más frío en la vivienda.

“Cuando con una estufa de metal la gente se tiene que levantar a poner más leña, la nuestra está en su mejor nivel de temperatura”, comenta el titular de Masa Térmica.


Demanda de producto


La realidad indica que en Argentina no hay tradición de uso de estufas de masa, ya que eran bastante desconocidas hasta hace poco tiempo, hasta que hace unos 6 años se construye la primera de este tipo en la zona de Mallín. “Ahí comenzó un boca a boca que ayudó a su expansión”, dice Ponticelli.

Una estufa Gymse terminada acompañando la decoración de la vivienda.


Conrado Tognietti es la persona que viajó a Dinamarca a capacitarse para aprender con Lars Helbro, el creador de la estufa Gymse, todos los secretos de su construcción y luego regresó a la zona cordillerana a implementar talleres para brindar capacitación.

Con una demanda en crecimiento, construir una estufa de este tipo podría definirse como un trabajo artesanal a gran escala. “Hay distintos modelos disponibles, las Gymse son de gran porte, diseñadas para calefaccionar una casa bien aislada de aproximadamente 100 m2. Aclaro bien aislada porque suele pasar lo contrario y la estufa le tiene que ganar a las pérdidas energéticas de la vivienda, es fundamental que esté acompañada de una buena construcción sin grandes pérdidas”, explicó el titular de la empresa.

También desde la firma ofrecen “estufas de menor porte, para viviendas más chicas, para poder llegar a más cantidad de personas”.

“Hay distintos modelos disponibles, las Gymse son de gran porte, diseñadas para calefaccionar una casa bien aislada de aproximadamente 100 m2″.

Carlos Ponticelli, titular de Masa Térmica.

“Viajamos a todo el país para construirlas, se pacta con el usuario la gestión de materiales y una vez que están se hace la construcción, hemos ido mejorando y una estufa de gran porte nos lleva como mucho cinco días, las de pequeño porte algunas en dos días ya quedan listas”, aclara Ponticelli.

La estufa de masa necesita dos condiciones para que sea eficiente, en primer lugar una cámara de combustión íntegramente de ladrillos refractarios, cuyo objetivo es lograr temperaturas por encima de los 900 grados. “Las mediciones realizadas nos dan una eficiencia de combustión superior al 90%, cuando una estufa de combustión lenta anda por el 70% y una salamandra en el 30%”, dicen en Masa Térmica.

Cámara de combustión construida íntegramente con ladrillos refractarios.


“Ese es el primer paso, extraer el máximo potencial calórico que tiene la leña, y una vez extraído hacemos circular esa temperatura por el banco que son unos 800 ladrillos cocidos, esos ladrillos se cargan de a poco de temperatura y luego lo largan de la misma manera, lentamente, así obtenemos una media de temperatura en la casa que no baja de 18 grados y que se ubica estable por encima de los 20 grados”, explica el titular de la firma.

Las Gymse son estufas que funcionan mejor con leña blanda, que es más económica. “Una Gymse está pensada para ser utilizada con una o dos cámaras de combustión por vez, una cámara de combustión son 12 kilos de leña, o sea que entre 12 o 24 kilos de leña nos van a dar 12 horas de calor, es decir que entre 24 y 48 kilos de leña nos mantiene la casa de 100m2 calefaccionada todo el día”, explican sobre el rendimiento y la eficiencia del producto.


Posibilidad de incorporar un horno para cocinar



Otro dato que hace más interesante este producto es la posibilidad de incorporar un horno y poder cocinar cualquier alimento.

“Los hornos los hacemos de metal y van incrustados cerca de la cámara de combustión, con lugar para 3 bandejas de cocción, esos hornos rondan los 350 grados de temperatura y se pueden usar durante todo el tiempo”, dicen en Masa Térmica.

Pero la empresa no se detuvo sólo en la construcción de las estufas y agrega a la filosofía de trabajo la capacitación permanente.

“En nuestra búsqueda por hacer que estas tecnologías lleguen a más gente lo que hicimos fue desarrollar cursos online donde enseñamos a personas que quieran construir su estufa la manera de hacerlo».

Carlos Ponticelli, titular de Masa Térmica de El Bolsón.

“En nuestra búsqueda por hacer que estas tecnologías lleguen a más gente lo que hicimos fue desarrollar cursos online donde enseñamos a personas que quieran construir su estufa la manera de hacerlo, hay dos variantes, los talleres presenciales cada cierto período de tiempo, y tenemos la plataforma educativa online desde hace más de dos años en masatermica.online/cursos, donde se paga una membresía y se accede a cómo construirla”, sostiene Ponticelli.

Por último indicó que “hay una gran amplitud de precios, nuestras estufas llave en mano con materiales y mano de obra cubiertos están en el rango de los 300 mil a 1,2 millones de pesos dependiendo del tipo de estufa y el tamaño”.

Página web: masatermica.com


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora