Buscan mejorar plantas de tratamiento de agua y cloacas con nuevas tecnologías
Con esta cooperación de profesionales y distintas entidades se busca desarrollar tecnologías computacionales que atiendan las necesidades básicas de provisión de agua potable y saneamiento desde una base científica e interdisciplinaria, con el objetivo de optimizar recursos y mejorar la gestión del proceso de tratamiento del agua.
Un grupo de investigadores de universidades de varias provincias del país evalúa nuevas herramientas para el diseño, optimización y capacitación del funcionamiento de plantas de tratamiento de agua y efluentes con el objetivo de «generar conocimiento científico que resulte útil a la hora de abordar problemas sanitarios que impactan en la región».
“Queremos reunir las capacidades, tanto a nivel de recursos humanos como de infraestructura, para desarrollar tecnologías computacionales de última generación que atiendan las necesidades básicas de provisión de agua potable y saneamiento desde una base científica e interdisciplinaria, que optimice recursos y mejore la gestión del proceso de tratamiento del agua”, sostuvo el ingeniero Sergio Liscia, director del Laboratorio de Hidromecánica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, uno que participa del proyecto.
En este sentido, en el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería se reunieron representantes del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente, del Instituto Nacional del Agua y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); del Centro de Investigación en Métodos Computacionales del Conicet y la Universidad Nacional del Litoral; del Laboratorio de Hidráulica de la Universidad de Nacional de Córdoba (UNC) y de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.
También participaron desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura bonaerense.
Eficiencia energética y ambiental
“Para nosotros esta cooperación es fundamental, porque va a permitir conocer el funcionamiento de las plantas de tratamiento de cloacas y las plantas potabilizadoras de agua teniendo en cuenta las nuevas tecnologías, la eficiencia energética y la eficiencia ambiental», señaló el ingeniero Guillermo Jelinski, subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura bonaerense y profesor de la UNLP.
Para el profesor, ello permitirá «hacer plantas más sustentables, más seguras con el ambiente, que posibilitarán a la población tener una mejor calidad de vida, justamente a través de este gran plan histórico que se está desarrollando de obras”.
“Para nosotros esta cooperación es fundamental, porque va a permitir conocer el funcionamiento de las plantas de tratamiento de cloacas y las plantas potabilizadoras de agua teniendo en cuenta las nuevas tecnologías, la eficiencia energética y la eficiencia ambiental».
Ingeniero Guillermo Jelinski, subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura bonaerense y profesor de la UNLP.
Por su parte, Iván Matías Ragessi, docente en el Laboratorio de Hidráulica y de la Cátedra Ingeniería Sanitaria de la UNC, manifestó que «es importante que los centros educativos de Argentina puedan participar de un proyecto así», para «mejorar no solo el sistema de tratamiento, sino para generar un ambiente más amigable”.
En tanto, el ingeniero Pablo Spalletti, expresó que “todo este desafío de encarar desde distintas áreas y unidades científicas y académicas es importante para el desarrollo de recursos humanos en la temática».
«Es más que armar un recurso humano, es armar conocimiento en un área fundamental para el mejor aprovechamiento de los recursos económicos del país y, sobre todo, con una aplicación concreta, que es mejorar la calidad de vida de la población”, añadió.
Comentarios