Arquitectura en el Alto Valle: ¿importan las tendencias de sustentabilidad?
La construcción sigue activa y uno de sus pilares lo constituyen los proyectos de viviendas unifamiliares.
En un contexto nacional incierto para varias industrias, la construcción no se detiene en Río Negro y Neuquén. Muestra signos de crecimiento apoyada en tres pilares fundamentales: hidrocarburos (obras industriales), turismo (sobre todo en la cordillera) y viviendas unifamiliares (alentadas por la migración y el turismo).
Sobre este último pilar hablaron con “Río Negro” los arquitectos Lila Nielsen y Matías Impini, del estudio Impini – Nielsen, del Alto Valle.
Real Estate: las construcciones que el petróleo demanda hacer en muy poco tiempo
Sobre las tendencias en el Alto Valle dijeron:
“La construcción en la región está activa y tiene el mayor punto de desarrollo en Neuquén por la consecuencia de la actividad petrolera: Añelo es un claro ejemplo de esto.
La utilización de sistemas constructivos tradicionales sigue vigente. Hay poca variación o implementación de nuevas tecnologías, salvo a nivel aberturas, quizás es un rubro en el cual el PVH y el PVC están más impuestos comercialmente.
El escalón que viene a nivel sustentabilidad es la panelearía, para techos y muros, eliminando de esta madera el ladrillo en un futuro. Las opciones posibles dentro del mercado son paneles compuestos por poliuretano inyectado y chapa (muy utilizado en la industria de la fruticultura para la construcción de cámaras frigoríficas y poco desarrollado en viviendas o tableros de hojas de madera y poliestireno expandido.
Tecnológicamente deberíamos tender a edificios que tengan un mayor compromiso con el consumo energético, incorporando la energía solar como una tecnología necesaria, que hoy por los altos costos es difícil de implementar a gran escala
Lila Nielsen y Matías Impini, arquitectos
A tono con lo que ocurre a nivel internacional se intenta vincular desde acá tecnológicamente la construcción con sistemas aislantes y sustentables de huella de carbono reducida, reciclado y ahorro energético adaptando las propuestas a las tecnologías e industrias regionales.
El mundo está mirando a la construcción circular, reciclado de materiales y la madera como protagonista en la construcción. Arquitectónicamente se buscan espacios intermedios entre el interior y exterior para mejorar la habitabilidad, espacios de transición para potenciar las condiciones de habitabilidad.
La arquitectura del Alto Valle está desconectada de la tendencia internacional en cuanto a vivienda, espacio intermedio de uso entre el interior y el exterior (terrazas y patios) dejando a los balcones, por ejemplo, como una tipología en desuso.
Los materiales que más se utilizan en la región son el hormigón, ladrillos, hueco y pisos cerámicos. Hay un avance menor de sistemas en seco o panelería a nivel vivienda.
Tecnológicamente deberíamos tender a edificios que tengan un mayor compromiso con el consumo energético, incorporando la energía solar como una tecnología necesaria, que hoy por los altos costos es difícil de implementar a gran escala.
A corto plazo nosotros, como actores de la construcción, vamos a tener que tomar un compromiso en cuanto al impacto al ambiental de la construcción no solo a nivel energético sino también en relación a la elección y utilización de materiales en cuanto a su compromiso con el calentamiento global”.
Comentarios