Promisorio escenario para el desarrollo turístico en Río Negro

Andrea Isabel Marín y Julio Isidro Pérez*


La denominada promoción turística coordinada, es decir colaboración entre los sectores público, privado y de comunidades locales, es vital en la actividad.


Bariloche 02/01/20 Temporada verano. Playa Bonita. Foto: Marcelo Martinez

En diferentes oportunidades hemos destacado la importancia que tiene el turismo para el desarrollo, requiriendo de una adecuada planificación, ya que uniendo esfuerzos la actividad privada y los sectores oficiales logren los objetivos en ese sentido.

Cuando hacemos referencia a la promoción las campañas deben no solo estar restringidas a referencias de los atractivos, sino también a la oferta convocante, por lo cual los prestadores de servicios que los comercializan y son los que realmente llegan al consumidor y se comprometen, también sean parte de esas acciones promocionales.

En la provincia de Río Negro es la primera vez, y muy probablemente se constituya en un antecedente casi único en la conducción política de un estado que las principales autoridades provengan del sector turístico.

Hemos comentado que la gobernadora Arabela Carreras es nativa de uno de los centros turísticos considerados de nivel internacional, de la Argentina, como lo es San Carlos de Bariloche.

Hace unos años el anterior gobernador, Alberto Weretilneck, la designó para que asumiera como ministra de Turismo y a partir de ese momento le otorgó a esa cartera un impulso dinámico.

A partir de entonces Carreras se instaló en la capital provincial, desde donde planifico las acciones para demostrar que el turismo en Río Negro es una de las actividades fundamentales del desarrollo. Así consolidó, junto a las acciones de cultura y deportes, lo que fue su idea esencial. Mostrar en el país y en el mundo -en este sentido muy bien acompañada por el Emprotur, el ente promocional de Bariloche- lo que la provincia tiene en su amplia geografía, como recursos turísticos.

Llevó a cabo un diálogo permanente con los sectores privados de la actividad, escuchando las inquietudes y coordinando acciones conjuntas.

Cuando decimos un caso bastante atípico, como que el turismo llega al máximo poder de conducción, es porque eligió a colaboradores directos que la acompañaron en el ministerio, en puestos claves de la gobernación: Daniel Sanguinetti, anterior jefe de Gabinete del ministerio, actual vicepresidente primero de la Legislatura; Juan José Deco, exsubsecretario de Turismo provincial, ahora nuevo secretario general de la Gobernación; el contador Luis Waisberg, nuevo ministro de Economía y quien se desempeñara como subsecretario de Administración en el Ministerio de Turismo durante la conducción de esa cartera de la barilochense Mariana Giachino; el exsecretario de Deportes, Marcelo Szczygol, legislador provincial; y Adriana del Agua, expresidenta del Concejo Deliberante de El Bolsón y con una dilatada trayectoria en el turismo rionegrino, como legisladora provincial e integrante de la comisión de turismo en el parlamento rionegrino.

Al frente del Ministerio de Turismo eligió a Martha Vélez, con experiencia tanto en el sector privado como oficial, quien en los últimos diez años dirigió la Escuela de Hotelería de Bariloche. Todo ello induce a que el turismo tendrá una preponderancia fundamental en Río Negro.

No bien asumió la gobernación envió a la primera sesión de la legislatura el proyecto de ley -aprobado- para crear el Programa Provincial para la Promoción Turística, que tiene por objetivo promover el desarrollo de los destinos provinciales. En la actualidad Entes constituidos -referidos al turismo entre los sectores oficiales y privados- funcionan en Bariloche y Las Grutas. Indudablemente en el futuro otras regiones turísticas irán constituyéndolos para así lograr el apoyo económico gubernamental.

En uno de los primeros actos públicos, en el salón gris de la Casa de Gobierno dispuso que la totalidad de su gabinete informara de que forma intervendrían en la temporada turística.

A esos efectos el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, oficiando como virtual jefe de Gabinete dio las pautas de ese accionar, enfatizando en que todo el gobierno provincial estará involucrado en sus áreas con el funcionamiento óptimo del verano turístico en Río Negro.

En mayo de 1997 la Organización Mundial del Turismo desarrolló en Bariloche un seminario sobre promoción turística conjunta entre los sectores público y privado. Uno de los aspectos tratados fue el de “la promoción turística coordinada”.

Ese importante encuentro coincidió con una reunión de la comisión de la OMT para las Américas y en lo que se refiere a la promoción turística destacó lo que en la actualidad no solo sigue vigente, sino que es esencial: la colaboración entre los sectores público, privado y de comunidades locales es vital en la actividad turística, con vistas a promover el desarrollo del turismo sostenible y de calidad. Entendemos que al futuro turístico en Río Negro se le presentan posibilidades excepcionales.

*Licenciada y experto en Turismo


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora