Profesionales de la salud convocados por la emergencia tendrán ART
Fue uno de los temas que se aprobó durante la sesión de la Legislatura de Río Negro celebrada este martes.
La Legislatura de Río Negro aprobó en la sesión de este martes el proyecto que establece que los servicios que presten los profesionales de la salud, en el marco de la emergencia sanitaria, se consideren de carga pública y sean cubiertos por una ART.
La iniciativa presentada por los legisladores Luis Albrieu y Alejandro Ramos Mejía (FdT), está destinada a proteger a los profesionales externos al Estado que sean convocados a prestar servicios en el contexto de la pandemia de Covid 19 y de la emergencia sanitaria establecida en la provincia de Río Negro.
Ramos Mejía explicó que la norma incorpora a todos los profesionales y personal que sea convocado, no sólo a médicos, y señaló que “es un acto de justicia para aquellos que cuidan y protegen nuestra salud y que son los que ponen el cuerpo en esta pandemia”.
Por su parte, la legisladora Graciela Valdebenito (JSRN) indicó que «si bien hoy en la Provincia no lo necesitamos, si en algún momento alguno de los sistemas públicos o privados requieren de alguna persona que asista a trabajar en la pandemia va a estar cubierto por una ART”.
Durante la sesión también se sancionó la ley que prorroga, desde su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2025, el plazo establecido en el artículo 5º de la ley nacional Nº 2535, que garantiza el pleno funcionamiento financiero de los Municipios.
A través de esa norma se creó en Río Negro el Registro de Embargos Judiciales a los Municipios para garantizar que la afectación de los embargos ordenados judicialmente sobre los fondos provenientes de la coparticipación impositiva, regalías y los montos que perciben en conceptos de tasas y servicios cada uno de los Municipios de la Provincia sean hasta un diez por ciento (10%) del total.
La referida ley estableció la prioridad de los embargantes y su plazo de vigencia inicial, el cual regiría por el término de cinco años, contados desde su entrada en vigor.
El objetivo de la iniciativa es dar continuidad al Registro de Embargos Judiciales, garantizando así el funcionamiento financiero de los Municipios de la Provincia de Río Negro, protegiéndose la prestación de servicios de orden esencial para los rionegrinos, a cargo de sus respectivos municipios.
Otra iniciativas aprobadas
El parlamento provincial sancionó la ley para que se reconozca al Barrio Parque YPF de Catriel como Lugar Histórico Nacional y realizar las correspondientes gestiones ante la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos, solicitando que ese organismo dicte la correspondiente resolución.
Se declaró “Monumento Histórico” de “Protección y Conservación del Patrimonio Cultural de la Provincia de Río Negro” al primer edificio de la Escuela Primaria Nº 9 “Emilio Conesa” de la localidad de General Conesa, con una trayectoria de 135 años.
Se aprobó en primera vuelta, la ley para declarar a 2021 como “Año del Bicentenario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes” y que se disponga que, durante el año 2021, toda la papelería oficial utilizada en los organismos de los Poderes Ejecutivo y Legislativo debe llevar esa leyenda.
Por último, se aprobó en primera vuelta la ley para adherir en todos sus términos, a la ley Nacional, que instituye el 15 de junio de cada año como el “Día Nacional de la Reforma Universitaria”.
Comentarios