Productores de Picún advierten que la cosecha está en riesgo
Denuncian que el gobierno no cumplió con la obra de riego.
PICUN LEUFU (ACC).- La comisión de riego que representa a los productores de la margen derecha del arroyo Picún Leufú alertó sobre el destino que correrían las cosechas ante el incumplimiento de la obra de riego comprometida por el gobierno provincial. La situación pone en serio riesgo la producción de cerca de 110 vecinos ubicados en ese sector y sostienen que se requiere una inversión de 30.000 pesos para ejecutarla.
Así lo hizo saber a este diario José Luis Vallejos, presidente de la comisión de riego de la margen derecha del arroyo Picún Leufú, luego de una reunión que mantuvieron el jueves último con los miembros de Recursos Hídricos de la provincia y sus referentes locales. «Este es un compromiso que tiene la provincia con esta comisión y no lo ha cumplido. Argumentan que no hay fondos para realizar las obras de arte que tendrían que hacer», detalló Vallejos.
Enseguida comentó que se trata de la «bocatoma y que sería la madre de todas las obras que está sobre el arroyo Picún Leufú y en este momento está destruida». Las demandas a las autoridades provinciales datan del año pasado y en diferentes oportunidades, tal como reseñó el productor. Definió es una obra de pequeña envergadura por la que se debería desembolsar alrededor de «30.000 pesos pero nos dicen que no hay dinero para hacerla y no se imaginan lo que esto significa para nosotros».
Aunque relató que las falencias con respecto al riego se remontan a mucho tiempo atrás, en este caso, no se le busca una solución a los pequeños productores. «Estamos hablando de una pérdida de la cosecha de 2007 y según lo que hablamos con la gente de Recursos Hídricos parece que la de 2008 también» porque no se avizora un cambio.
Vallejos mencionó que si bien existe la alternativa de obtener el riego a través del canal «La Picacita», ese sistema «se maneja por bombeo y ahí hay otro problema gravísimo que es el energético. Es un consumo muy alto y además no es lo mismo tener el riego por bombeo que por gravedad», como lo sería si se ejecuta la obra comprometida.
Puso como ejemplo, que con el riego por bombeo no alcanzaría al medio metro cúbico por segundo de agua y en cambio, por gravedad «estimamos que es de 2 a 3 metros por segundo». Vallejos sintetizó que ya agotadas todas las instancias mediante las reuniones y las notas, el diálogo «está cortado» porque no encuentran eco en sus reclamos. Dijo que los chacareros que dependen del riego para seguir adelante con sus cosechas, se verán muy afectados por tal situación. «Advertimos que si no se toman urgentes medidas, será responsabilidad del gobierno y todos sus estamentos las pérdidas que se ocasionan a cada uno de los Chacareros y las consecuencias que de ellas deriven por la falta de previsión y responsabilidad», dijeron en un comunicado.
Comentarios